Noticias de asociados

23/05/2018

Ahorrar más o asumir más riesgos, alternativas para mantener nuestro nivel de vida, según Enrique Borrajeros en Cinco Días

El presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, Enrique Borrajeros, ha participado en un reportaje sobre el ahorro y cómo prepararse para la jubilación en el diario económico Cinco Días.

Ahorrar más o asumir más riesgos, alternativas para mantener nuestro nivel de vida, según Enrique Borrajeros en Cinco Días
El efecto que tiene en el ahorro vivir 20 años más puede suponer que nuestro esfuerzo de ahorro tenga que duplicarse. Según Borrajeros, “una persona de 45 años que desee una renta complementaria de 500 euros durante su jubilación, si invierte en una cartera que le dé un 4% anual, deberá ahorrar unos 2.700 euros anuales si vive 80 años, pero más de 5.400 si vive 100. Es un 103% más”. Si su inversión es más conservadora y solo le da un 2%, para ese mismo objetivo deberá ahorrar más de 9.200 euros.

Para Enrique Borrajeros, precisamente por esa longevidad, las pensiones públicas van a reducirse, con toda probabilidad. Por tanto, vamos a tener que financiar más años y vamos a recibir menos dinero. “Esto determina que si queremos mantener el nivel de vida necesitaremos ahorrar más o asumir más riesgo en la inversión, para aspirar a unas rentabilidades más elevadas. Una tercera opción sería retrasar la edad de jubilación, que nos permitiría incrementar el periodo de ahorro, aumentar la pensión y reducir el dinero que vamos a necesitar”.

Lee el artículo completo en CincoDías.