Noticias de asociados

04/06/2019

“Millenials, ¿evolución o revolución?”, por Enrique J. De Sentmenat (‘Banca Privada’, Inversión)

Hablamos de los millennials o la generación Y para referirnos a todos aquellos nacidos en las décadas de los 80 y 90, los cuales han crecido con una especial adaptación a los cambios socioculturales y sobre todo tecnológicos, lo que les hace ser la primera generación que no concibe la vida sin la informática o Internet.

“Millenials, ¿evolución o revolución?”, por Enrique J. De Sentmenat (‘Banca Privada’, Inversión)
Enrique Juan De Sentmenat, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Islas Baleares), ha escrito este artículo, publicado en la revista Inversión en el suplemento de ‘Banca Privada’, tras su intervención en el meeting de EFPA Europa organizado en el mes de mayo en Viena.

Seguramente, los millennials ni se planteen los cambios que han sufrido en este período: cambio de sistema educativo, introducción de nuevas tecnologías, apertura cultural e innumerables cambios sociales. La suma de todo ello hace de esta generación una de las más complejas a la hora de analizar.

Resulta evidente que uno de los cambios que se han vivido más intensamente ha sido la incorporación al sistema laboral de esta generación en plena crisis Subprime, lo que ha hecho que aumente la precariedad laboral en muchos casos y se vea reducida la capacidad de generar ingresos y por tanto, ahorros. Sin embargo, dicho retraso en la entrada en el mercado laboral, ha hecho que sea una de las generaciones más preparadas a nivel académico. En 2016, una investigación de la Fundación Resolution determinó que en Reino Unido los milénicos ganaban 8000 libras menos a sus 20 años que la generación X, describiendo a los millennials como «en vías de convertirse en la primera generación en ganar menos que la anterior».

Podemos afirmar que la actitud de la generación Y ante los retos que le plantea la sociedad es compleja debido a que las decisiones que toman suelen ser efímeras, no teniendo reparos en cambiar de opinión si la situación lo requiere. Buena muestra de ello es la capacidad de cambio del puesto laboral ya que, se estima  que dicha generación cambie más del doble de veces que las generaciones precedentes en busca de la creatividad, el dinamismo y un mejor plan de desarrollo.

Esta forma de pensar y actuar también marca a esta generación a la hora de tomar decisiones de inversión. Ya podemos observar como los millennials de más edad tienen preferencias por las inversiones que sean sostenibles, socialmente responsables, con un componente de nuevas tecnologías e innovación en nuevos activos (Bitcoin, redes sociales…). 

Por otro lado, tal y como sucede en las actualizaciones de un sistema operativo que introducen cambios en nuestro día a día, los millennials se adaptan a un cambio constante, lo que está por ver es el cambio que sufrirán las entidades financieras con una clara apuesta por la digitalización y los demás agentes que intermedian en nuestra industria, ya que el aumento de la influencia de la tecnología y el cambio regulatorio hará que en diez años tengamos un sistema financiero que ninguno reconoceríamos hoy en día.
El acceso continuo, ilimitado e inmediato a la información hace que una de las cosas más demandadas por esta generación sea la transparencia. Debido a esta necesidad de transparencia vemos como las empresas desarrollan los departamentos de responsabilidad social corporativa y sectores socialmente responsables tienen un crecimiento en los últimos tiempos muy importantes.

La entrada de nuevos actores en el sistema financiero: las fintech, los roboadvisors, MIFID II etc. van a permitir a la generación Y reducir costes por recibir una gestión de sus ahorros optimizando de esta manera los rendimientos y su capacidad de ahorro.

En definitiva y teniendo en cuenta todos los aspectos diferenciadores de esta gran generación, resulta  fundamental que como asesores  prestemos un servicio de concienciación y planificación financiera, ya que nuestro trabajo tiene y tendrá una mayor influencia en el futuro de la generación millenial debido a la compleja situación de las pensiones públicas y el aumento de la esperanza de vida.

Enrique Juan de Sentmenat de Soroa
Delegado Territorial del CSA de EFPA España en Baleares

 

Clipping