Noticias EFPA

29/09/2020

“7 errores comunes de los inversores cuando los mercados suben”, por Andrea Carreras-Candi (Futuro a Fondo)

Como directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, ha colaborado con Futuro a Fondo identificando cuáles son los errores más comunes que deben evitar los inversores durante las recuperaciones de mercado:

“7 errores comunes de los inversores cuando los mercados suben”, por Andrea Carreras-Candi (Futuro a Fondo)
1. Comprar solo por el rally alcista. “En líneas generales, los momentos alcistas del mercado no deberían ser los más propicios para comprar, salvo que tengamos el pleno convencimiento de que la subida no tiene techo, en los que no nos planteamos comprar porque está caro. Hay que tener en cuenta que las perspectivas positivas de compañías, por la solvencia de su modelo de negocio, el sector en el que operan…en muchos casos están ya descontadas”, explica la experta.

2. Tomar decisiones precipitadas, contagiados por la euforia. Muchos inversores no profesionales entran cuando el mercado está en posiciones alcistas y venden cuando se desploman. En todo caso, carreras-Candi considera importante evaluar la pérdida máxima que estás dispuesto asumir y mantener el objetivo en el largo plazo.

3. Invertir un capital que necesitemos en el corto plazo. Si nos animamos a incrementar nuestras posiciones en bolsa, aprovechando el escenario de subidas, la experta advierte que debemos tener en cuenta que nunca se debe invertir en bolsa un dinero que podamos necesitar en el corto y medio plazo.

4. Consultar cada día las posiciones de la cartera de inversión. “Debemos realizar un planteamiento en el largo plazo en bolsa, por lo que consultar cada día las posiciones de nuestra cartera de inversión, en un escenario como el actual protagonizado por la volatilidad, no resulta una idea muy útil en escenarios de volatilidad como el actual”, advierte.

5. No tener en cuenta el origen de la actual crisis. Lo que refleja una subida del mercado de valores es que la economía crece, ya que anticipa expectativas de que las compañías pueden ir mejor. En el entorno particular, derivado de una crisis de un origen muy distinto a anteriores, y que depende de parámetros alejados a los puramente económico (como el desarrollo de una vacuna), recomienda reflexionar mucho más antes de tomar una decisión.

6. Obviar que el horizonte temporal de la bolsa es el largo plazo y que la diversificación siempre es la mejor solución para proteger nuestras inversiones.

7. Por último, considera que tomar decisiones sin consultar con un asesor financiero, que es el único que podrá trazar una estrategia de inversión adaptada a nuestro perfil de inversión, teniendo en cuenta la aversión al riesgo, nuestro horizonte temporal u otros condicionantes personales, es otro de los errores que podemos cometer como inversores.



Ver infografía

 

EN PRENSA

Futuro a Fondo