Noticias EFPA

28/10/2019

ABC entrevista a Santiago Satrústegui: “Hay personas para las que el sistema de pensiones no será suficiente”

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, analiza algunos de los retos que afronta EFPA España bajo su mandato y el escenario actual de los mercados.

ABC entrevista a Santiago Satrústegui: “Hay personas para las que el sistema de pensiones no será suficiente”
Para Satrústegui, “todo lo que sea incertidumbre hace que los ahorradores e inversores tiendan a gastar menos y a tomar menos riesgos, pero lo que tiene que entender todo inversor es que para poder tener algo de rentabilidad, ya necesita asumir un poco de riesgo, por eso nosotros defendemos el asesoramiento financiero”.

Satrústegui explica también sobre la importancia de complementar la pensión pública para mantener el poder adquisitivo en la jubilación.
 

“La promoción y la no demonización en política de los productos alternativos al sistema de pensiones es muy importante”.

El diario del grupo Vocento destaca que la asociación cuenta ya con algo más de 32.000 miembros certificados y que, desde que asumiera la presidencia de EFPA en junio, Santiago Satrústegui trabaja para transmitir a los inversores la importancia del asesoramiento financiero de calidad, esencial para enfrentarse a un mundo “tan incierto” como el de la inversión.

Por otro lado, sobre los conocimientos de los españoles en materia económica:
 

«Estamos mejor que estábamos, pero nunca es suficiente», dice Satrústegui.

La última Encuesta de Competencias Financieras elaborada por la CNMV y el Banco de España revela que solo el 58% de la población sabe lo que es la inflación; el 46% el tipo de interés compuesto; y el 49% la diversificación del riesgo. Para hacer más comprensible ese universo y acercarlo a la sociedad, EFPA ha formado a más de 8.000 personas de 300 colectivos y asociaciones profesionales gracias a su programa de educación financiera, que fue creado en el año 2015.
 


En prensa: