Noticias EFPA

12/07/2021

Alejandra Pérez: “Muchas veces el ahorrador no tiene el conocimiento para evaluar mejores alternativas que se ajusten a sus expectativas”

La delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia, analiza en un reportaje en El Correo Gallego cuál es la situación del ahorro en Galicia y la cultura financiera de los gallegos.

Alejandra Pérez: “Muchas veces el ahorrador no tiene el conocimiento para evaluar mejores alternativas que se ajusten a sus expectativas”
El periódico El Correo Gallego publica en su edición impresa y online un reportaje en el que ha participado Alejandra Pérez Peña, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Galicia), donde se hace un balance de la situación del ahorro en Galicia y cuál es la cultura financiera de los gallegos. Bajo este escenario, señala que “la COVID ha tenido dos impactos diferentes en las prácticas ahorradoras de los gallegos, pues si bien la limitación de ciertos gastos generada por el confinamiento habría llevado a un incremento en la bolsa de ahorro teórica en muchos casos, la real ha dependido sustancialmente del impacto por el lado de las expectativas de ingresos en las familias”.

La delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Galicia) destaca que, sobre el ahorro generado en el confinamiento, “con los tipos de interés en los rangos que se vienen moviendo en los últimos años, y que previsiblemente seguirán en líneas similares, ni los depósitos a la vista ni a plazo han podido ni podrán ofrecer una remuneración que haga que la rentabilidad real, neta de inflación, pueda ser positiva para el ahorrador. Por eso no tiene sentido desde el punto de vista financiero que nuestros ahorros estén perdiendo valor día a día. El problema es que muchas veces el ahorrador no tiene el conocimiento para evaluar mejores alternativas que se ajusten a sus expectativas: ahí es donde la educación financiera y los asesores financieros podemos aportar un valor añadido crucial”.

Por último, en cuanto a los fondos de inversión, Pérez alega que “han tenido una evolución bastante positiva en el primer semestre gracias a que los mercados recogen las expectativas de reactivación económica una vez se consiga poner coto definitivo a la pandemia. Pero con el titular no basta, ya que las temáticas de inversión, las categorías de los fondos, las divisas en las que están denominados y una multitud de factores diferenciales, hacen que la horquilla de desempeño entre distintos fondos haya sido muy amplia”. Además, apunta que “los fondos sirven como instrumento para construir carteras razonablemente eficientes para el ahorrador medio, pero siempre contando con el asesoramiento y la guía de profesionales para implementar las estrategias más adecuadas a nuestra situación personal y familiar y a nuestros objetivos”.

 

EN PRENSA 

El Correo Gallego