Noticias EFPA

25/11/2021

Andrea Carreras-Candi: “La sostenibilidad ha llegado para quedarse”

Robeco Investment Engineers celebró el evento "Become Sustainable #TIMETOACT", en colaboración con EFPA España, donde distintos expertos analizaron varios aspectos en el ámbito de la sostenibilidad en la industria financiera. En esta ocasión, Javier García de Vinuesa, responsable de Global Wholesale & Global Accounts de Robeco, fue el encargado de presentar la jornada.

Andrea Carreras-Candi: “La sostenibilidad ha llegado para quedarse”
En primer lugar, Andrea Carreras - Candi, directora de EFPA España, explicó cómo la sostenibilidad ha llegado para quedarse. “Hace tres años ni habíamos escuchado hablar sobre el tema y ahora en el sector financiero se ha convertido casi en trending topic”. La directora de EFPA hizo especial hincapié en la importante labor de los asesores financieros, a la hora de introducir a los particulares en el  mundo de las finanzas sostenibles, y destacó los diferentes certificados profesionales con los que cuenta EFPA para formarles en este ámbito: EIA, EIP, EFA, EFP, destacando el EFPA ESG Advisor, diseñado específicamente para la certificación en finanzas sostenibles.
 
Otra de las mesas contó con la participación de Beatriz Crona, del Stockholm Resilience Centre, Lucian Peppelenbos, Climate Strategist de Robeco, junto a Roberto Casado, corresponsal económico de Expansión.

Los ponentes analizaron la importancia que tiene el inversor para perseverar en el ámbito de la sostenibilidad. Crona, desde un punto de vista más científico y Lucian, desde uno más académico, explicaron cómo los mercados financieros también se ven afectados ante los impactos negativos sobre el ecosistema, ya que la riqueza y el bienestar dependen de la naturaleza “Las investigaciones indican que más de la mitad del PIB global depende directa y críticamente de los ecosistemas. Si estos sufren daños, un declive o incluso un colapso, ello va a afectar directamente a esas actividades económicas, lo que conlleva unos riesgos económicos y financieros”. Crona se dirigió a los inversores señalando que “tenéis la capacidad de condicionar vuestra inversión, ya sea a través de cláusulas vinculantes de renta fija o del criterio de selección de las empresas que vais a incluir en vuestras carteras porque, en ambos casos, incluir criterios de sostenibilidad apoyados por la ciencia puede marcar una gran diferencia”.

El acto continuó con un debate sobre los mecanismos para conseguir emisiones de carbono cero donde participaron Ana Claver, CFA, Head of Iberia, US Offshore and Latam de Robeco y Gilbert Van Hassel, CEO and Chairman of the Management Board at Robeco.

Los ponentes explicaron que las tres áreas con las mejores oportunidades de inversión son la descarbonización, la electrificación del transporte y la industria, y la eficiencia de los patrones de producción y de consumo: “Los estudios indican que si invertimos solo en estas tres áreas veremos que para 2050 se habrá creado una riqueza adicional de más de 4,5 billones de euros, y si invertimos fuerte en estas tres áreas para 2030, se habrán reducido las emisiones de carbono en un 50%”. Asimismo, la sociedad cada vez tiene un papel mayor, los consumidores rechazan cada vez más productos dañinos con el medio ambiente. En este escenario, Claver señaló que “todo este poder humano será clave para la transición. Y no olvidemos que hay que ir hacia una transición justa. La transición hacia la reducción de emisiones tiene que favorecer la prosperidad, tiene que ser clave para la creación de empleo y, mientras, habrá retos, pero como inversores debemos buscar ese impacto social y medioambiental positivo”.
 
Finalmente, André Kuipers, astronauta de la Estación Espacial Internacional, expone su visión del mundo, desde una visión espacial, citando la famosa frase de Bill Anders: “fuimos a la luna, pero descubrimos la tierra”. Resaltó la importancia de contar con satélites ya que, gracias a ellos, podemos obtener datos científicos y así controlar los cambios e impactos negativos que sufre la tierra: “Debemos ser inteligentes y hacer las cosas en equilibrio con el planeta”.

 

EN PRENSA

Expansión