Noticias EFPA

26/06/2019

Andrea Carreras-Candi te aconseja cómo ahorrar en verano (Diari de Tarragona)

Tras meses de duro trabajo, es momento de pensar en las esperadas vacaciones de verano, el momento para tomar un merecido descanso y cargar pilas para la vuelta al cole. Tras años de incertidumbre donde todo fue recorte de gastos para adaptarnos a la situación, hay personas que han llegado a interiorizar que tomarse unas vacaciones es un lujo inalcanzable, pero es cuestión de organizarse, sacar el mayor partido a los ahorros, analizando y teniendo en cuentas las circunstancias de cada uno.

Andrea Carreras-Candi te aconseja cómo ahorrar en verano (Diari de Tarragona)
No obstante, el primer y fundamental consejo es que supone un error endeudarse exclusivamente para costearnos las vacaciones de nuestros sueños. Lo más sensato es crear un plan de ahorro con varios meses de antelación para sufragar los planes veraniegos sin que supongan un dolor de cabeza, apartando una cantidad periódica en una cuenta de ahorro destinada a ese objetivo concreto. En este punto, es importante alertar sobre las tarjetas de créditos u otros métodos de financiación rápida, que pueden suponer un grave problema en el largo plazo.

En el plan de nuestras vacaciones no puede faltar el cálculo de todos los gastos previstos, desde el coste del desplazamiento a nuestro destino hasta el precio del alojamiento, pasando por la manutención diaria. Conviene comparar diferentes alternativas de alojamiento para encontrar la más competitiva y que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dedicar algo de tiempo en ese proceso de búsqueda reducirá de manera considerable el coste de nuestro viaje. No obstante, siempre hay que estar muy atentos a las comisiones, recargos o gastos de servicios que muchas veces se esconden detrás de ofertas que se presentan como auténticos ‘chollos’. Una vez en nuestro destino vacacional, limitar nuestro presupuesto diario será una buena forma de evitar el despilfarro y gastar más de lo que nos podamos permitir.

De igual modo, si viajamos al extranjero, es importante revisar con nuestra entidad las condiciones de nuestras tarjetas de crédito y débito y los acuerdos con entidades locales. Si nuestro país de destino cuenta con una divisa distinta, como norma general, conviene viajar con la divisa local en el bolsillo y evitar, en la medida de lo posible, transacciones con bancos u oficinas de cambio del país. No obstante, infórmate antes de los tipos de cambio frente al euro y las variaciones. 
Con una buena planificación, marcharnos de vacaciones no tiene por qué suponer un lastre para nuestro bolsillo el resto del año. Se trata de planificar, analizar nuestras preferencias y tener en cuenta hasta dónde podemos llegar. A partir de ahí, sólo nos tendremos que preocupar por disfrutar y aprovechar al máximo el tiempo de descanso.

Esa óptima planificación de los ahorros nos permitirá evitar más de un susto cuando consultemos el saldo de nuestra cuenta a la vuelta. Lo que no podremos evitar, por mucho que nos pese, es que las vacaciones se acaban y en septiembre habrá que volver a la rutina habitual. Pero debemos recordar que, con la llegada del nuevo curso, también habrá que tener en cuenta que llega la fecha de vencimiento de algunos productos financieros que, en muchos casos, se renuevan de manera automática con diferentes condiciones.

La vuelta a la rutina es un buen momento para repasar nuestra planificación financiera con nuestro asesor financiero de referencia, al que podremos acudir para ayudarnos a resolver nuestras dudas sobre cuáles son los productos financiero más adecuados para optimizar nuestros ahorros y la idoneidad de otros vehículos como los préstamos, para afrontar determinadas obligaciones, según nuestra situación personal, horizonte temporal…

Andrea Carreras- Candi. Directora de EFPA España.