Noticias EFPA

13/01/2021

Balance anual de EFPA España: la asociación cierra 2020 con más de 7.000 exámenes a asesores financieros

EFPA España cerró 2020 con más de 7.000 exámenes individuales para las distintas certificaciones EIA, EIP, EFA y EFP, incluyendo la Certificación de la Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI). En los 20 años de existencia de la asociación en España, EFPA ya ha celebrado más de 90.000 exámenes a profesionales del asesoramiento y cuenta con más de 35.000 miembros certificados, consolidándose como la asociación certificadora más grande de toda Europa.

Balance anual de EFPA España: la asociación cierra 2020 con más de 7.000 exámenes a asesores financieros
Durante el pasado año, EFPA España mantuvo a pleno rendimiento su actividad de formación continua, pese a los estragos de la pandemia de la COVID-19, para ofrecer el mejor servicio a todos sus miembros certificados. Concretamente, la asociación celebró 85 webinars sobre temas relacionados con tendencias macro y de mercados, inversiones alternativas, nuevas estrategias de gestión, tendencias en ISR o herramientas digitales para el asesor que contaron con la participación de más de 38.000 profesionales, a lo que se suman 30 sesiones de recertificación donde participaron más de 10.000 miembros certificados EFPA.
 
La asociación realizó en 2020 un gran esfuerzo por adecuar todas sus estructuras para la celebración en formato telemático de todas las convocatorias de exámenes para la obtención de las diferentes certificaciones, desarrollando una serie de procedimientos para asegurar un control riguroso durante los exámenes, de manera equivalente al control presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba), y garantizar así la calidad del proceso de evaluación, con la supervisión y autorización de CNMV y Banco de España.



 


Mayor presencia territorial y apuesta por el asesoramiento

EFPA España continuó el año pasado con su estrategia de incrementar su capilaridad en todo el territorio español, con la puesta en marcha de sus nuevas delegaciones territoriales en Castilla y León, Castilla La Mancha y La Rioja. De este modo, EFPA cumple con uno de los objetivos marcados en su plan Estratégico (2019-2021): ofrecer la mejor cobertura a los miembros asociados de toda España. Otro de los objetivos marcados por la asociación pasaba por situar al asesoramiento como un pilar fundamental para el mejor desarrollo financiero del país, siguiendo los principios de profesionalidad y ética, así como configurar a EFPA como un player de referencia en la industria financiera.
 
Fruto de este objetivo, la asociación lanzó en octubre la revista ASESORES FINANCIEROS EFPA, una publicación de carácter trimestral abierta para todos los profesionales, que nace con el firme propósito de situarse como referencia para toda la industria financiera, como un espacio de reflexión para profesionales destacados, con la introducción de análisis, estudios y debates que permiten tomar el pulso de la industria financiera y de la actividad diaria de los profesionales del asesoramiento
 
Además, EFPA España anunció recientemente el lanzamiento de la nueva certificación para asesores EFPA ESG Advisor, cuyos primeros exámenes se celebrarán en marzo de 2021, que responde a la creciente importancia que está adquiriendo en el ámbito de las inversiones las cuestiones relacionadas con la ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Este nuevo certificado, que ofrecerá una visión integral de todas las dimensiones de interés en el ámbito de la sostenibilidad, está dirigido a todos los profesionales del asesoramiento financiero que quieran obtener conocimientos sólidos en esta materia y adquirir las competencias y conocimientos imprescindibles exigibles en el nuevo entorno financiero enfocado a la sostenibilidad.

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, explica que “2020 ha supuesto una verdadera prueba de fuego también para la asociación, en las circunstancias más complicadas logramos adaptar nuestras estructuras para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros asociados y para seguir adaptando nuestra oferta a las necesidades del mercado, como demuestra el lanzamiento de la certificación ESG. Sin duda, la crisis económica, la volatilidad de los mercados y los momentos de pánico que hemos vivido este año han puesto de manifiesto que el asesoramiento financiero cualificado es la mejor guía para orientar a los clientes y proteger a ahorradores e inversores”.

Más información

Memória anual EFPA España.

 


EN PRENSA 

El Asesor Financiero
Futuro a Fondo