Noticias EFPA

11/11/2021

Cinco consejos de ahorro para gestionar tu economía si vives solo

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una fecha marcada en el calendario chino para celebrar el orgullo de ser soltero, y que se ha convertido en tradición para el resto de países del mundo.

Cinco consejos de ahorro para gestionar tu economía si vives solo

Por supuesto, el estado civil no debe marcar cuáles son nuestras necesidades económicas, pero si puede influir en cómo podemos ahorrar a corto-medio plazo para poder alcanzar nuestros objetivos financieros vitales en el futuro. Por ello, el departamento de Educación Financiera de EFPA ha recogido una serie de consejos para gestionar la economía de los solteros:

Establece pequeños objetivos de ahorro y mantén un capital para imprevistos
  • El hecho de estar soltero supone no contar con el apoyo de ingresos recurrentes u otra nómina. Es decir, ante el planteamiento de asumir un coste extra como, por ejemplo, sufragar nuevos estudios, se tendrá que tener en cuenta que en el caso de desaparecer o disminuir los ingresos propios, no podemos contar con una ayuda económica adicional. Esto significa que cualquier toma de decisión tendremos que realizarla en base única y exclusivamente a nuestro salario o ingresos recurrentes, por lo que conviene también contar con una parte del capital dedicado a posibles imprevistos.
Piensa en adoptar un perfil de inversión algo más dinámico
  • Hay que tener en cuenta que una persona que no tiene cargas familiares puede asumir mayores riesgos en sus decisiones de inversión, al menos durante esta etapa de la vida, siempre teniendo en cuenta su perfil de inversión. No existen productos financieros específicos para personas solteras, pero su perfil personal y circunstancias les permitirán la posibilidad de escoger productos de ahorro que puedan aportar una mayor rentabilidad, asumiendo algo más de riesgo, aunque en el futuro pueda convertirse en un perfil más conservador.
Si decides comprar una vivienda, piensa en el futuro
  • Los solteros suelen elegir el alquiler de una vivienda frente a la compra puesto que, con un solo salario, puede resultar más complejo afrontar el pago de una hipoteca en solitario. No obstante, para los que deciden apostar por la compra de una vivienda, no solo tienen que fijarse en el tamaño y el precio actual, sino que también tendrán que ver posibilidades de venta o alquiler del inmueble en un futuro, por si más adelante cambian sus circunstancias personales, y requieren una vivienda de diferentes características.
Ahorra para la jubilación, aunque lo veas muy lejano
  • Este último año de pandemia ha permitido a millones de españoles incrementar su capacidad de ahorro, probablemente en mayor medida en el caso de personas solteras, con menores cargas familiares, al recortar sus gastos en partidas relacionadas con el ocio. Este escenario es el ideal para empezar a planificar el ahorro para la jubilación, por muy lejos que parezca ese escenario. Cuanto antes empecemos a ahorrar, menor será el esfuerzo y mejorarán nuestras condiciones económicas para disfrutar con tranquilidad tras muchos años de trabajo. Pero, además, es importante analizar qué opciones de inversión nos ofrece el escenario actual para sacar la mayor rentabilidad a nuestros ahorros, con independencia de que nuestras condiciones personales cambien en un futuro.
Repasa tu planificación financiera con un asesor financiero cualificado
  • Contar con una sola fuente de ingresos, la ausencia de muchas cargas familiares y la necesidad de contar con un remanente para imprevistos son factores que nos empujan a acudir a nuestro asesor financiero de confianza y que puedan ayudarnos a tratar una estrategia de ahorro e inversión en el largo plazo y resolver todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, préstamos, hipotecas, vehículos de ahorro para la jubilación...