Entrevistas

03/01/2020

Conoce a Nacho Córdoba (EFA) Delegado Territorial de EFPA en La Rioja

Entrevistamos a Nacho Córdoba (EFA), nuevo Delegado Territorial en La Rioja y persona de referencia para responder a dudas, inquietudes y necesidades de los asociados EFPA en la región: “La cultura financiera ayuda a tomar mejores decisiones a los inversores”.

Conoce a Nacho Córdoba (EFA) Delegado Territorial de EFPA en La Rioja

1. ¿Cómo conociste EFPA España? 

En el año 2.003, a través de Bolsa de Bilbao. Solicité información sobre formación avanzada en asesoramiento y desde allí me recomendaron la certificación EFPA.
 

2. ¿Cuáles son los planes más inmediatos para la nueva delegación de EFPA en la región?

En primer lugar, impulsar la formación de los asesores financieros de la región, asociados a EFPA. En mi opinión, sería importante conocerse en un ambiente fuera de la competencia diaria y de cada empresa, y vernos como compañeros asociados a EFPA España. Intentaremos realizar una reunión para facilitar este acercamiento entre asociados.
 

3. ¿Cuáles son las principales preocupaciones financieras que muestran los ahorradores riojanos?

Depende del segmento y de la renta a la que nos refiramos, pero, en general, en La Rioja existe una sensación mayoritaria de que el cobro de pensiones está seriamente comprometido. De modo que es vital ayudarles a planificar correctamente su retiro.
 

4. ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el asesor financiero para mejorar su relación y el servicio que ofrecen al cliente en un entorno actual de tipos bajos? 

En la Rioja hay una mayoría de perfiles tradicionalmente denominados ahorradores, que tienen que cambiar su enfoque y convertirse en inversores. Esto requiere de una labor de formación muy importante, para que los clientes comprendan mejor la situación actual, y la evolución de sus inversiones. La cultura financiera ayuda a tomar mejores decisiones a los inversores 


5. ¿Qué momento crees que vive el sector del asesoramiento en su Comunidad Autónoma? ¿La bancarización en el servicio es el principal escollo?

Hasta hace dos años, el asesoramiento financiero en La Rioja solamente era prestado por entidades bancarias tradicionales. Hoy en día existen otras oportunidades independientes de estas entidades, que prestan exclusivamente asesoramiento. Creo que el asesoramiento es la parte más importan te de la cadena de valor en el acceso de los inversores a los productos financieros y si se presta por entidades que no tienen productos propios, es de más calidad. Aunque queda mucho camino por recorrer y, sobre todo, mucha labor de divulgación que realizar.
 

6. ¿Qué podéis hacer los profesionales para hacer ver el valor añadido que ofrecéis al cliente?  

El principal valor que un asesor aporta a un cliente es la alineación de intereses y la ausencia de conflictos de interés a la hora de hacer recomendaciones. No hay nada más importante que esto, y es donde podemos diferenciarnos de los meros comercializadores. La transparencia y el trato personalizado son también muy importantes a lo hora de prestar el servicio de asesoramiento financiero.