Noticias EFPA

22/11/2021

Cristina Herranz: “Como cualquier tipo de inversión, es muy importante saber en qué punto del ciclo nos encontramos”

La delegada General de Sociedad de Tasación en Barcelona, aconseja sobre el proceso que se debería tomar para invertir en viviendas y en el sector inmobiliario.

Cristina Herranz: “Como cualquier tipo de inversión, es muy importante saber en qué punto del ciclo nos encontramos”
Negocios TV ha realizado un reportaje en su espacio “Mi Cartera” sobre la inversión en las viviendas en el sector inmobiliario, y cómo les ha afectado los bajos tipos de interés, el ahorro acumulado durante la pandemia y la previsión de unos precios que seguirán subiendo.

En primer lugar, Cristina Herranz dio algunos consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de invertir en el sector inmobiliario: “Como cualquier tipo de inversión, es muy importante saber en qué punto del ciclo nos encontramos”. En concreto, indicó que, según sus estudios, en España tradicionalmente el ciclo suele ser de 16 años, 8 años del ciclo alcista y 8 años de ciclo bajista, aunque la situación de incertidumbre que estamos viviendo y otros factores externos pueden hacer que no se cumpla exactamente como estaba previsto. Asimismo, resaltó la importancia de conocer la situación concreta del segmento donde se quiera adquirir o invertir en el activo inmobiliario. Finalmente aportó un consejo basándose en su experiencia profesional: “Cuando nos proponemos invertir en inmobiliario es fundamental realizar una tasación oficial antes de realizar la inversión, para garantizar de la mano de expertos, cualquier tema de valor o de valor de mercado y también aspectos urbanísticos, de normativa…”.

A la siguiente pregunta: “¿Cómo ve usted la situación a corto y medio plazo ahora que también tenemos que incorporar y estudiar todas esas cuestiones antes de dar un paso tan importante como es invertir en vivienda porque la inflación sigue creciendo y el crecimiento es menor?” La respuesta fue: “Por un lado siempre en cualquier inversión es importante la decisión propia, teniendo en cuenta lo que es bueno para uno y lo que no, hemos de ver, por lo tanto, cuál es el momento vital de cada uno o en caso de una empresa, cuál es su posición, para ver si el momento es propicio”.

En cuanto a invertir en sector inmobiliario sin tener que comprar una casa, la ponente dijo que: “Con una misma inversión, cantidad de dinero, podemos optar por comprar cualquier tipo de activo como podría ser una casa o un local, o bien con esta misma cantidad, apalancarse no solo con un activo, sino diversificarla”. Prosiguió presentando varias opciones como: los Rate o Socimis, los fondos de inversión, el crowfunding inmobiliario o la participación directa en sociedades ligadas al sector.

Pueder ver el reportaje, aquí