Noticias EFPA

22/10/2019

EFPA España elabora una nueva radiografía sobre el asesoramiento financiero por Comunidades Autónomas

EFPA España ha lanzado una encuesta a sus asociados por Comunidades Autónomas con el fin de conocer la opinión de los inversores particulares.

EFPA España elabora una nueva radiografía sobre el asesoramiento financiero por Comunidades Autónomas
MURCIA: “El 80% de los ahorradores murcianos sigue invirtiendo en depósitos”
  • Casi cuatro de cada diez también ahorran a través de fondos, que se sitúa como la segunda opción de inversión, junto al inmobiliario (38%), según una encuesta elaborada por EFPA España
     
  • Seis de cada diez murcianos ahorran menos de un 10% de sus ingresos mensuales, mientras que algo más de un tercio sí pueden ahorrar entre un 10% y un 20% de sus ingresos.
  • La mitad de los asesores financieros murcianos han visto cómo se ha incrementado su cartera de clientes desde la entrada en vigor de MiFID II.
     
  • Un 57% de los clientes no está dispuesto a pagar de manera “explícita” por la prestación de servicios de asesoramiento, mientras que un 42% pagaría siempre y cuando se pueda reconocer el valor añadido.
 

¡Ver resumen de la Jornada de Asesoramiento EFPA en Murcia!

CASTILLA Y LEÓN: “Tres de cada cuatro ahorradores castellanos y leoneses siguen invirtiendo en depósitos” [datos a mayo 2019]
  • Un 57% ahorra también a través de fondos, que se sitúa como la segunda opción de inversión, por delante del inmobiliario (42%).
     
  • El nivel de riesgo es el factor que prima entre los inversores de Castilla y León a la hora de elegir un producto financiero, seguido de la rentabilidad del producto y la liquidez.
     
  • Casi la mitad de los ahorradores de la comunidad (47%) se preocupa ahora más por ahorrar para la jubilación y todavía seis de cada diez clientes de banca personal no están dispuestos a pagar de manera “explícita” por la prestación de servicios de asesoramiento.
     
  • La mitad de los ahorradores algo más conservador con respecto a sus inversiones, frente a un 5% que ha adoptado una estrategia más agresiva.

BALEARES: "El inmobiliario, la primera decisión de inversión para los ahorradores de Baleares" [datos a junio 2019]
  • ¿Con qué finalidad invierten en diferentes productos financieros? Casi ocho de cada diez baleares (78%) lo hacen para disponer de un remanente para imprevistos y el 71% para ahorrar para la jubilación
     
  • Dos tercios de los ahorradores de las islas apuestan por la inversión en inmobiliario, frente al 58% que invierte en depósitos y el 35% en fondos de inversión.
     
  • Un 60% afirma que puede ahorrar al menos una décima parte de sus ingresos mensuales y un 38% de los minoristas se preocupa ahora más que antes por ahorrar para la jubilación
     
  • La rentabilidad es el factor que prima entre los inversores baleares a la hora de elegir un producto financiero concreto, por delante del riesgo y la liquidez.
 
ARAGÓN: "Dos tercios de los ahorradores aragoneses apuestan por la inversión en fondos" [datos a septiembre 2019]
  • Los fondos de inversión se sitúan como la principal opción de inversión en la comunidad, por delante de los depósitos (58%) y el inmobiliario (34%)
     
  • Los planes de pensiones tradicionales se consolidan como el producto preferido para complementar la jubilación (56%) y apenas un 9% contrata otros vehículos alternativos como los PIAS o Seguros de Ahorro
     
  • Un 34% de los aragoneses ahorra en el sector inmobiliario, que se sitúa como la tercera opción de inversión de los habitantes de la comunidad.
     
  • El 96% de los aragoneses invierte para disponer de un remanente de imprevistos y el 75% piensa también en ahorrar para complementar la pensión pública, frente a un 22% que lo hace para sufragar sus vacaciones u otro tipo de "caprichos".
     
NAVARRA: "Tres de cada cuatro ahorradores navarros apuestan por la inversión en fondos" [datos a septiembre 2019]
  • Nueve de cada diez navarros pueden ahorrar al menos una décima parte de sus ingresos mensuales y el 35% cree que la situación económica general sí ha mejorado en los últimos dos años.
     
  • Casi la mitad de los ahorradores (45%) se preocupa ahora más que antes por ahorrar para complementar su jubilación.
     
  • En los últimos dos años, más de la mitad de los ahorradores de Navarra (56%) se ha vuelto algo más conservador con respecto a sus inversiones, frente a un 9% que ha adoptado una estrategia más agresiva, mientras que un 32% mantiene su perfil de riesgo inversor.

    Begoña Alfaro, delegada territorial de EFPA España en Navarra, señala que “históricamente, los navarros tienen un nivel de cultura financiera elevado, pero debemos seguir insistiendo en la importancia de adaptar la estrategia de inversión a la coyuntura de los mercados y el perfil y necesidades de cada cliente. Resulta curioso que los clientes insistan en mantener un perfil más conservador cuando el entorno actual de tipos requiere adquirir determinados riesgos para obtener rentabilidades en el largo plazo”
 
ASTURIAS: El 81% de los ahorradores asturianos apuesta por la inversión en depósitos [datos a octubre 2019]
 
  • Tres de cada cuatro asturianos ahorran para complementar su pensión pública, con los planes de pensiones tradicionales como producto preferido para este fin (47%), frente al 31% que contrata otros vehículos específicos como los PIAS, PPA o Seguros de ahorro.
     
  • Casi la mitad de los ahorradores del Principado invierte en fondos (45%), y un 18% también ahorra a través de activos inmobiliarios.
     
  • Más de la mitad de los asturianos (52%) asegura que puede ahorrar algo más de un 10% de sus ingresos mensuales, aunque solo un 8% eleva esa capacidad de ahorro por encima de un 20%.
     
  • En los últimos dos años, más de la mitad de asesores financieros que ejerce en Asturias (51%) ha visto cómo se ha incrementado su cartera de clientes, además una gran mayoría de sus clientes (89%) se preocupa ahora más que antes por las características de los productos financieros que contrata, lo que demuestra en interés creciente por las opciones de inversión a su alcance.

GALICIA: Siete de cada diez ahorradores gallegos siguen invirtiendo en depósitos [datos a octubre 2019]
  • Este producto se sitúa como la principal opción de inversión en la comunidad para el 72% de los ahorradores, por delante de los activos inmobiliarios (39%) y los fondos de inversión (36%)
     
  • El ahorrador gallego prioriza el riesgo como factor más determinante a la hora de elegir un producto financiero, por delante de la liquidez y la rentabilidad.  En los últimos dos años, el 42% de los ahorradores se ha vuelto algo más conservador con respecto a sus inversiones
     
  • Los planes de pensiones tradicionales se consolidan como el producto preferido para complementar la jubilación (46%), y apenas un 15% contrata otros vehículos alternativos como los PIAS o Seguros de ahorro
     
  • Casi tres de cada cuatro gallegos (73%) pueden ahorrar al menos una décima parte de sus ingresos mensuales, aunque solo un 22% eleva ese ahorro por encima del 20%
     
  • ¿Con qué finalidad invierten los gallegos? La inmensa mayoría (89%) lo hace para disponer de un remanente para imprevistos y el 83% piensa también en ahorrar para complementar su pensión pública, frente a un 54% que lo hace para sufragar otras necesidades. 

    Alejandra Pérez, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en Galicia, señala que “se puede observar que la mayoría de los gallegos continúa manteniendo un perfil muy conservador, con un nivel de riesgo que sigue siendo bajo, que en el entorno actual dificulta obtener rentabilidades. No obstante, un dato muy positivo es que el 88% de los clientes se preocupa ahora más que antes por conocer los productos que contrata. Los asesores y planificadores financieros tenemos la obligación de continuar fomentando la cultura financiera de los clientes para que exijan un asesoramiento personalizado y de calidad”.   

 ¡Ver resumen de la Jornada de Asesoramiento EFPA en Vigo!