Noticias EFPA

20/05/2019

EFPA España elabora una nueva radiografía sobre el asesoramiento financiero por Comunidades Autónomas

EFPA España ha lanzado una encuesta a sus asociados por Comunidades Autónomas con el fin de conocer la opinión de los inversores particulares. Las primeras impresiones se han recogido en la región de Murcia.

EFPA España elabora una nueva radiografía sobre el asesoramiento financiero por Comunidades Autónomas
MURCIA: “El 80% de los ahorradores murcianos sigue invirtiendo en depósitos”
  • Casi cuatro de cada diez también ahorran a través de fondos, que se sitúa como la segunda opción de inversión, junto al inmobiliario (38%), según una encuesta elaborada por EFPA España
     
  • Seis de cada diez murcianos ahorran menos de un 10% de sus ingresos mensuales, mientras que algo más de un tercio sí pueden ahorrar entre un 10% y un 20% de sus ingresos.
  • La mitad de los asesores financieros murcianos han visto cómo se ha incrementado su cartera de clientes desde la entrada en vigor de MiFID II.
     
  • Un 57% de los clientes no está dispuesto a pagar de manera “explícita” por la prestación de servicios de asesoramiento, mientras que un 42% pagaría siempre y cuando se pueda reconocer el valor añadido.
CASTILLA Y LEÓN: “Tres de cada cuatro ahorradores castellanos y leoneses siguen invirtiendo en depósitos”
  • Un 57% ahorra también a través de fondos, que se sitúa como la segunda opción de inversión, por delante del inmobiliario (42%).
     
  • El nivel de riesgo es el factor que prima entre los inversores de Castilla y León a la hora de elegir un producto financiero, seguido de la rentabilidad del producto y la liquidez.
     
  • Casi la mitad de los ahorradores de la comunidad (47%) se preocupa ahora más por ahorrar para la jubilación y todavía seis de cada diez clientes de banca personal no están dispuestos a pagar de manera “explícita” por la prestación de servicios de asesoramiento.
     
  • La mitad de los ahorradores algo más conservador con respecto a sus inversiones, frente a un 5% que ha adoptado una estrategia más agresiva.