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17/09/2020

EFPA España examinó a más de 3.000 asesores financieros en formato online durante el primer semestre del año

Verónica Martín, responsable del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, explica que “a pesar de esta situación de excepcionalidad vivida, nuestro objetivo era encontrar, en un tiempo récord, la fórmula adecuada para desarrollar los exámenes para la obtención de las diferentes certificaciones, asegurando las máximas medidas de seguridad y también manteniendo la excelencia y los máximos estándares de calidad que caracterizan a EFPA”.

EFPA España examinó a más de 3.000 asesores financieros en formato online durante el primer semestre del año
EFPA España ha realizado más de 3.000 exámenes online a asesores financieros de todo el territorio nacional durante el primer semestre de 2020, coincidiendo con la situación de estado de alarma en todo el país. En este periodo, la asociación modificó y adaptó en tiempo récord su estructura y los procesos tecnológicos para adecuar la celebración de los exámenes y desarrollarlas en formato telemático, con todas las garantías exigidas por el regulador, y poder continuar así con la certificación de los profesionales del asesoramiento financiero a distancia.

De este modo, en la primera mitad del año se celebraron de forma telemática las convocatorias de exámenes para la obtención de las diferentes certificaciones de la asociación, adaptadas a MiFID II:
  • European Financial Advisor (EFA™), que acredita la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada.
     
  • European Investment Practitioner (EIP™), un nivel intermedio y parcial para la obtención de la certificación EFA, con reconocimiento y validez de carácter europeo. 
     
  • European Investment Assistant (EIA), así como la certificación LCCI, que cualifica a los profesionales para comercializar productos de crédito inmobiliario y ofrecer servicios de asesoramiento en materia hipotecaria a clientes.
 

40.000 horas de formación a asesores

Además, durante el periodo de estado de alarma, EFPA España ha ofrecido más de 40.000 horas de formación a asesores financieros, mediante el desarrollo de un intenso calendario de webinars que han analizado diferentes temas de interés para profesionales como las claves para la salida de la crisis post Covid-19, tendencias de inversión en ISR, últimos movimientos en política monetaria o las recomendaciones para inversores particulares en el escenario actual de máxima volatilidad en los mercados. Concretamente, EFPA España ha celebrado 35 sesiones webinar diseñadas para que los miembros certificados pudieran seguir completando horas de formación continua para la renovación de sus certificados profesionales.
 
En la actualidad, la asociación cuenta con más de 35.000 miembros certificados, consolidando así como la entidad de referencia para la certificación de profesionales de entidades de crédito y de inversión en España para que cumplan los requisitos de cualificación mínima, a la hora de ofrecer servicios de asesoramiento a clientes.
 

Hacia la profesionalización del asesoramiento

EFPA España sigue desarrollando el plan estratégico 2019-2021, que persigue convertir la profesión de asesor financiero en un pilar fundamental para el mejor desarrollo financiero del país, siguiendo los principios de profesionalidad y ética. Además, EFPA España está trabajando para ampliar los servicios a asociados y la cartera de entidades colaboradoras, así como incrementar su capilaridad en todo el territorio español, abriendo nuevas delegaciones en aquellas regiones donde todavía no tiene una estructura estable.
 
Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, explica que “en EFPA España llevamos defendiendo desde nuestro nacimiento hace dos décadas la necesidad de certificación de formación, los mayores estándares de calidad y la formación continua para asegurar el mejor servicio al cliente. Hemos demostrado que, hasta en los momentos más adversos, mantenemos nuestro compromiso de trabajar en pos de la mejora del asesoramiento financiero, convencidos de que es la mejor forma de aportar valor a los clientes”.
 

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