Noticias EFPA

01/07/2021

EFPA España lanzará una nueva certificación enfocada al ámbito asegurador

La asociación ha anunciado en su Asamblea General, celebrada el 30 de junio en Barcelona de manera telemática y presencial, la creación de una nueva certificación enfocada al ámbito asegurador y el conocimiento de esta materia, con la que los profesionales del asesoramiento financiero podrán adquirir competencias y conocimientos sólidos en este ámbito para mejorar el servicio de asesoramiento integral que ofrecen a sus clientes.

EFPA España lanzará una nueva certificación enfocada al ámbito asegurador
De este modo, EFPA España continúa con su proceso de plena adecuación a los requerimientos y necesidades de los profesionales del asesoramiento financiero en España. El pasado mes de noviembre, la asociación lanzó la nueva certificación EFPA ESG Advisor, a la luz de la creciente importancia que está adquiriendo el sector de las inversiones en relación a las cuestiones relacionadas con la ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), que ofrece una visión integral en este ámbito. En la primera convocatoria, celebrada en el mes de marzo, se presentaron 72 profesionales, con un ratio de aprobados que superó el 85%, y en la próxima cita, que se celebrará en el mes de julio, ya se han registrado más de 300 candidatos.

EFPA España realizó en su Asamblea General un repaso a los veinte años de historia de la asociación, tiempo en el que la asociación ha superado los 35.000 miembros certificados. Concretamente, más de 32.000 corresponden a los títulos MiFID II (EIA, EIP, EFA y EFP), a los que se suman más de 16.000 certificados en LCCI (Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario), de los que unos 3.000 son profesionales que cuentan exclusivamente con esta certificación, consolidándose como la asociación certificadora más grande de toda Europa.

En los últimos meses de pandemia COVID-19, EFPA España tuvo que realizar un arduo proceso de adaptación, logrando mantener a pleno rendimiento su actividad de formación continua para seguir ofreciendo el mejor servicio a sus miembros asociados. Con la irrupción de la pandemia, EFPA España adecuó todas sus estructuras para la celebración en formato telemático de todas las convocatorias de exámenes para la obtención de las diferentes certificaciones, desarrollando una serie de procedimientos para asegurar un control riguroso durante los exámenes y garantizar así la calidad del proceso de evaluación, con la supervisión y autorización de la CNMV y Banco de España. Además, a lo largo de 2021, EFPA España ha organizado un total de 42 webinars sobre inversiones responsables, futuro y tecnología, mercado inmobiliario y actualidad financiera y jubilación, contando con más de 20.000 conexiones.
 

Hacia un modelo híbrido de exámenes y jornadas

La asociación presentó en la Asamblea General el modelo híbrido que adoptará en el futuro para la celebración de exámenes y de los eventos, sesiones de recertificación y jornadas territoriales que organiza de forma periódica. De momento, EFPA España seguirá utilizando el modelo telemático para la celebración de los exámenes EIA, EIP, EFA, y Certificación de la Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI), a excepción del EFP, cuya última convocatoria del mes de febrero ya se celebró en formato presencial, debido a su complejidad técnica.

En este sentido, EFPA España ha confirmado la celebración los próximos 12 y 13 de mayo de 2022 de EFPA Congress, una de las grandes citas para todos los profesionales de la industria financiera, que ha sufrido dos cancelaciones por culpa de la situación sanitaria. La próxima edición será muy especial, al ser el primer evento financiero de esta envergadura tras la pandemia de la COVID-19. EFPA Congress se ha consolidado en los últimos años como foro de referencia para los profesionales del sector del asesoramiento, donde debatir e intercambiar opiniones, así como sus conocimientos y experiencia, sobre el futuro y la sostenibilidad del sistema de pensiones, las estrategias de inversión de los gestores, los elementos clave de la relación entre el asesor y cliente, las finanzas sostenibles y el futuro de la política monetaria, entre otros temas.

Antes de esta cita, EFPA España celebrará los próximos 5 y 6 de octubre las “Jornadas EFPA para la recuperación”, en formato híbrido (presencial y online), que servirán como preludio de EFPA Congress, y donde se reunirán los mayores expertos de la industria financiera para debatir los retos de la industria en el escenario post COVID-19.

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, señala que “EFPA continúa con un firme compromiso, que la pandemia no ha frenado, de fortalecer la industria financiera a través de la certificación y formación continua de los profesionales, como mejor camino para ofrecer el mejor servicio a los clientes, y seguir trazando sinergias con las principales entidades a nivel nacional e internacional, con las que ya sumamos más de 80 colaboraciones. En nuestro ADN está una continua adaptación a las necesidades de la industria, ampliando los ámbitos de certificación y desarrollando formatos flexibles, como los eventos telemáticos, con los que logramos una mayor capilaridad y alcance, aunque la recuperación de la presencialidad permitirá recuperar el pulso entre asesores y su relación para mejorar la profesión”.
 

​Más de 20 años formando a profesionales de la industria financiera

La asociación continúa con su plan Estratégico (2019-2021), con el objetivo de incrementar su capilaridad en todo el territorio español e incrementar la oferta de servicios, con el lanzamiento el pasado de mes de octubre de la revista ASESORES FINANCIEROS EFPA, como uno de sus grandes hitos. Se trata de una publicación de carácter trimestral abierta para todos los profesionales, que después de sus cuatro primeros números ya se ha convertido en referencia para toda la industria financiera, como un espacio de reflexión para profesionales destacados, con la introducción de análisis, estudios y debates que permiten tomar el pulso de la industria financiera y de la actividad diaria de los profesionales del asesoramiento.
 

#Sernúmero1EFPA 

Más de 500 miembros certificados por EFPA España se conectaron a la conferencia del Dr. Mario Alonso Puig, "La mentalidad de un número 1". Puedes leer el resumen de esta sesión en la Revista digital Asesores Financieros EFPA

 

EN PRENSA

PymeSeguros.com
El Español
Seguros News
Tiempo de Inversión
El Asesor Financiero
Diario Abierto.es
Funds Society
Grupo Aseguranza
El Economista


 

Imágenes: