Noticias EFPA

07/10/2021

EFPA España reivindica el papel de los asesores financieros en la fase de recuperación post-COVID #jornadasEFPA

EFPA España aprovechó estas jornadas para homenajear a los asesores financieros por su trabajo durante la pandemia.

EFPA España reivindica el papel de los asesores financieros en la fase de recuperación post-COVID #jornadasEFPA

La unificación regulatoria ha impulsado el crecimiento del asesoramiento financiero y sus profesionales, que se convierten en actores fundamentales por el valor añadido que aportan al cliente.

Los asesores financieros han transmitido tranquilidad a los clientes durante toda la pandemia, en un entorno donde las inversiones han pasado por una época compleja, y su papel en el escenario de post pandemia también será muy relevante. Es una de las principales conclusiones de las jornadas “Asesorando hacia la recuperación”, que EFPA España ha celebrado en Barcelona, y donde ha reunido a destacados expertos de la industria financiera para analizar las claves de la recuperación económica y de los mercados tras la crisis COVID-19, y qué papel jugará el asesoramiento financiero y los profesionales en este escenario. 

La asociación aprovechó estas jornadas para homenajear a los asesores financieros por su excelente trabajo y profesionalidad durante toda la crisis originada por la pandemia de la COVID-19, donde han realizado una labor encomiable para acompañar, asesorar y ayudar a sus clientes a tomar las mejores decisiones de inversión en momentos tan delicados.

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, que fue el encargado de la presentación del primer día de coloquio, señaló que “el asesoramiento financiero en los últimos años ha experimentado una importancia y crecimiento grande en España, desde que se ha unificado la necesidad regulatoria con la autorregulación, el asesor se ha puesto en un nivel muy alto en comparación con otros países. Actualmente, nos encontramos en un entorno complejo de constante cambio. Es otra época con otras problemáticas a la que los asesores financieros debemos hacer frente”.



 

Los clientes tras la crisis

Las innovaciones tecnológicas, la llegada de la sostenibilidad o la propia irrupción de la pandemia son algunos de los elementos que han provocado un cambio en los clientes particulares y la forma de enfrentarse a la gestión de sus finanzas. Eloi Noya, director de Innovación y Tecnología (IEF), explicó que “la digitalización ha acelerado muchos procesos en la última década con la pandemia y ha influido en muchos cambios en el sector financiero. Ya no tenemos clientes analógicos, sino digitales, por lo que tenemos que gestionarlos y adecuarnos a sus necesidades de digitalización. Respecto a la digitalización del asesor financiero conseguiremos un ahorro de costes, eficiencia y mejor experiencia de cliente para nuestros asesorados”.

En este sentido, Luca Lazzarini, responsable de Comunicación Comercial de Banco Mediolanum, señaló que “hay una variable fundamental que es la emoción: nadie puede escapar de la fuerza de las emociones. Nuestros clientes están influenciados por sus propias emociones. Los penaltis de los inversores pierden finales importantes porque un error puede comprometer una generación de ahorros”.
 

La importancia de la formación continua y la recertificación

José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA, fue el responsable de dar la bienvenida en la segunda jornada del evento en el que explicó que “nuestra labor desde EFPA es cuidar que nuestro trabajo sea valorado y que nadie entre por debajo de la regulación. Hay que ofrecer un servicio de calidad y mantener un trato personalizado. El mercado es un reto; nos obliga a seguir aprendiendo y mejorando. Tenemos que seguir recertificando y, en este sentido, la complejidad del mercado nos obliga a mantenernos al pie del cañón, viendo por dónde van las cosas, pero también es una oportunidad y nos ayuda a diferenciarnos”.  
 
Por otro lado, Maté explicó que “desde EFPA estamos mejorando los servicios que prestamos a los más de 35.000 asociados. Necesitamos formación, adaptarnos, aprender y estamos creando nuevas certificaciones. La complejidad siempre va a estar, pero como asesores financieros de EFPA tenemos que estar orgullosos, ilusionados por los cambios y por seguir al lado de nuestros clientes”.
 

Los mercados que surgen de la crisis COVID-19

Domingo José García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, apuntó que “en momentos de elevada incertidumbre, ningún inversor estará dispuesto a adquirir un activo con riesgo hasta que su precio no sea suficientemente bajo y tenga una expectativa elevada de ganancias futuras”. En cuanto a las tendencias emergentes post COVID-19, García Coto habló de un aumento en la inversión minorista en los mercados. “El proceso hacia mercados financieros cada vez con menos trabas está siendo una evolución de décadas que ha llevado al desplome de los costes, el aumento de la velocidad y el volumen de transacciones, el acceso a productos y carteras eficientes”. Por último, en cuanto a la tecnología, apuntó que “está haciendo posible conseguir liquidez, transparencia y competencia”.
 
Por su parte, Javier Méndez, secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros – IEAF, puso el acento en la Inteligencia Artificial. “No es nada nuevo, pero antes no había preparación académica ni formación como ahora, por eso actualmente la IA va a marcar nuestros procesos” y además habló de un nuevo paradigma inversor, donde indicó que “los inversores actualmente están mucho más formados, sólidamente certificados y esto ha llevado a reducir un mayor impacto de la pandemia”.
 
Por último, Carlos Tusquets, presidente de Honor de EFPA España, fue el responsable de concluir las jornadas, y lo hizo con los siguientes mensajes: “la labor de los asesores es gestionar las emociones de los clientes para acompañarlos en el largo plazo. Tenemos que valorarnos, porque quien realmente juega un papel importante tanto para la industria como para los clientes somos los profesionales de las finanzas, los que aportamos valor somos los asesores”.


Échale un vistazo al vídeo resumen de los mejores momentos de las #JornadasEFPA. 
 


EN PRENSA

Murcia Plaza
Valencia Plaza
EuropaPress
Bolsamanía
El Confidencial Digital
Negocios.com
mercadofinanciero.com
Qué!
Diario Siglo XXI
Cronica de Cantabria
El Asesor Financiero
Norbolsa broker
Press Digital
FundsSociety
Diarioabierto.es