Noticias EFPA

28/10/2018

EFPACongress18, cumple récord de asistentes y se convierte en trending topic en Sevilla (26/10)

“El asesoramiento financiero de calidad es el mejor aliado para proteger a los clientes en el marco actual económico y de los mercados”. Esa es la gran conclusión de la sexta edición de EFPA Congress, organizado por EFPA y cita de referencia para la industria financiera que ha reunido en Sevilla a más de 1.000 profesionales del sector.

EFPACongress18, cumple récord de asistentes y se convierte en trending topic en Sevilla (26/10)

Intervenciones inaugurales


Carlos Tusquets, presidente de EFPA España, destacó en la intervención inaugural que la cita de Sevilla ha supuesto un récord de inscripción y recordó que “nos encontramos justo en el año de la verdad para el asesoramiento, tras la implantación de la normativa comunitaria MiFID II”.
 
Josep Soler, consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España, explicó que “supone un verdadero reto para el asesor financiero acompañar al sector en la transformación que está experimentando”. En este contexto, el representante de EFPA explicó que la asociación ha crecido un 40% solo en un año y medio.  
 
La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, señaló que “hoy más nunca resulta importante valorar la labor del asesor financiero”. Además, analizó tres factores importantes para el sector, en el contexto actual. En primer lugar, la entrada en vigor de MiFID II, que ha supuesto un cambio fundamental para la profesión en España. Martínez-Pina explicó que se está trabajando “para ofrecer la mayor información a los inversores y tratando los conflictos de interés” y señaló que confían en que “el desarrollo del Real Decreto esté listo para finales de este año”.
 
La transparencia es otro de los retos del escenario actual. La vicepresidenta de CNMV explicó que “resulta fundamental dar información clara sobre comisiones y retrocesiones además de un informe trimestral de evolución sobre las inversiones. Por último, la representante de la CNMV señaló a los bajos tipos, “que hacen que el asesoramiento sea necesario para que los inversores encuentren inversiones alternativas para encontrar rentabilidad”.
 
Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda (2004-2009) y Comisario Europeo (1999-2004), Aristóbulo de Juan, director general del Banco de España (1982-1986), también participaron en las intervenciones inaugurales.
 
 

Key Note Speech por Pedro Solbes y Aristóbulo de Juan


Pedro Solbes explicó que “nos encontramos en un momento clave por los próximos cambios que se producirán en la Unión Europea, tanto en la composición del Parlamento, como en la Comisión y la Presidencia del BCE" “cuyo papel ha sido tan importante en la gestión de la crisis”. Solbes reconoció que “hay un cierto hastío de Europa, pero que la solución pasa por desarrollar y proponer proyectos atractivos para el futuro”.
 
Además del brexit, el ex Comisario Europeo se refirió a Italia como otro de los grandes retos para el proyecto comunitario. “En este caso, hay un claro problema entre el Gobierno y la Comisión. Bruselas tiene que revisar los documentos y habrá una cierta confrontación”, y apuntó a la percepción que existe en EE. UU. sobre Europa. En este escenario, el ex ministro de Economía reconoció que “hay que volver a la normalidad en el ámbito fiscal y financiero y el gran reto son los compromisos fiscales que han hecho que pasemos de un nivel manejable de deuda a una situación mucho más dura. La clave está en reducir el endeudamiento, pero no se puede hacer de la noche a la mañana”.
 
En el caso de España, Pedro Solbes advirtió que hay un tema crucial como es “el envejecimiento de la población con la repercusión en temas de sanidad y jubilación”. Sobre la profesión de asesoramiento, Pedro Solbes explicó que “la importancia de los  asesores independientes y la necesidad de formación específica será cada vez más requerida. Aquí, EFPA será un actor fundamental para facilitar las condiciones y esta nueva situación beneficiará sobre todo a los clientes”.
 
Aristóbulo de Juan, director general del Banco de España (1982-1986), confirmó que existen algunos indicadores de debilidad en el crecimiento, pero no en el corto plazo. Para el experto, los errores que no se deben cometer en un futuro pasan “por evitar la concentración de riesgos en un sector tan complicado, como en el caso del inmobiliario, y no tener previstos mecanismos para responder, evitar endeudarse por encima de los flujos generales de las entidades y, por último, el maquillaje de las cuentas públicas”.  
 
El ex director del Banco de España dio la enhorabuena a EFPA España por su magnífica trayectoria de crecimiento y alertó que “MiFID II no es el único problema ni la volatilidad de los mercados, sino que los problemas tradicionales de la banca siguen estando vigentes”.  



 

EFPACongress18, cumple récord de asistentes y se convierte en trending topic en Sevilla (26/10)



MiFID II, Fintech y pensiones


 
EFPA Congress también debatió sobre el nuevo escenario al que se enfrenta el sector del asesoramiento, ante los cambios regulatorios que trae aparejado la nueva normativa MiFID II, el futuro de las pensiones y cuáles son las mejores alternativas de ahorro para la jubilación, el papel y mayor protagonismo del mundo Fintech o el dilema entre gestión activa y gestión pasiva.
 
Sobre MiFID II, Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, recordó que “MiFID II regula la gobernanza de productos, el tema de la formación y, en tercer caso, la protección del inversor con una mayor transparencia”. Por su parte, Gloria Hernández, socia de Finreg 360º, recordó que “la normativa ya está en vigor a todos los efectos desde el mes de enero. Se ha abierto un debate para la posibilidad de introducir enmiendas, pero el mejor criterio es que las entidades estén plenamente adaptadas a la normativa, que siempre irá introduciendo pequeños ajustes, mientras las diferentes entidades se van reposicionando”. Hernández también apuntó que: “las gestoras se han convertido en el vehículo de banca privada con más proyección, con grandes capacidades de distribución además de las propias de ‘fábrica de producto’” dice Gloria Hernández.

Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI apuntó que "MIFID II es una gran oportunidad perdida para el asesoramiento independiente".

Otras conclusiones del encuentro han sido:
 

MESA: "Próximos retos del sector financiero y de la normalización de los tipos"

  • Massimo Doris, consejero delegado de Banco Mediolanum: "El 70% de los millennials afirma que al invertir prefiere hacerlo apoyado por un profesional".
  • Fernando Fernández - Bravo, Responsable de Ventas Institucionales de Invesco: "Hay una diferencia de valoraciones del 50% ahora mismo entre growth y value. En entornos de subida de tipos, mejor cíclicos y value".

MESA: Gestión activa vs. Gestión pasiva

¿Cómo ven el futuro del mercado los gestores? Algunas frases que rescatamos de la mesa:
  • "Va a ser complicado generar retornos positivos en renta fija".
  • "En renta variable, la gestión pasiva y activa convivirán; en renta fija, tendrá más futuro la activa"
  • Pilar Arroyo, Fixed Income Investment Specialist. M&G: "Invertir en índices no significa diversificar ni invertir en los mejores activos"

MESA: El creciente protagonismo del mundo Fintech

  • Ignacio Cea, Director Corporativo de Estrategia, Innovación Tecnológica y Ciberseguridad en Bankia, aboga por la colaboración de la Banca y las Fintech:
  • Juan José Cotorruelo, Director de Vida y Pensiones en Caser: "La gran pregunta es: ¿estamos ante una oportunidad o ante una amenazada? Yo creo que, sin duda, la tecnología es oportunidad"
  • Keith Richards, CEO, Personal Finance Society, EFPA UK: "Los robots son una oportunidad para el asesoramiento financiero. Cada vez más, los asesores en UK emplean la tecnología para mejorar el servicio que prestan a sus clientes".
 

MESA: Inversiones Alternativas

  • Andrés Escardó, Gestor Gerente de Banca Premium de BBVA Uruguay S.A., explicó las claves de la inversión en arte cómo activo refugio en el mercado actual: "Un 30% de las compras de internet en arte, las hacen personas menores de 35 años".
  • Mario Sans, Consejero delegado de Integra Capital, SCR (Capital Riesto): "En las startups hay un incremento de recios respecto a las pymes industriales". ¿Puedo financiarme sólo a través de la banca? "Hacerlo por otros medios también hará que la banca nos mire con buenos ojos"
 

​MESA: ¿Hay oportunidades en la renta fija?

  • Mariano Arenillas, Director General de DWS Iberia: "Ahora mismo el tipo de propuesta que hay que hacerle a un cliente es la que le genere tranquilidad y esperar a que podamos hacer un tipo de apuesta más atrevida".
  • Sasha Evers, Director General, BNY Mellon Investment Management Iberia y Latam: "En Chile tienen un sistema privado de pensiones obligatorio. Con los pocos recursosque tienen, es una manera de pasar la pelota del Estado al individuo. Medidas como esa las veremos a largo plazo en Europa"

​MESA: Alternativas de inversión para la jubilación:

  • Según José Antonio Herce, Director asociado de Afi: “La pensión de jubilación se solucionará cuando el trabajo sea bonito, agradable y bien remunerado y la gente no se quiera jubilar. La mera molestia de saber lo que tenemos, nos da pereza. No ahorramos porque no sabemos y eso que tenemos aplicaciones tecnológicas que nos lo facilitan mucho".
  • Raúl León, Subdirector General de Desarrollo de Negocio Mapfre Vida: "Da igual cuánto ahorremos...hay que ahorrar. ¿Y cómo lo podemos hacer? El primer paso es fomentar los incentivos fiscales".

Clausura: bienvenida a nuevos miembros EFPA, agradecimientos y felicitaciones​
 
El encuentro, presentado por la periodista Susana Criado, ha compartido colaboraciones de muy alto nivel. El programa de EFPA Congress finalizó con la entrega y bienvenida a los nuevos miembros EFA y EFP a EFPA España protagonizada por Carlos Tusquets, Santiago Satrústegui y Ramón Padilla, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Andalucía Occidental).
Seguidamente, tuvo lugar la comunicación de los 3 ganadores del sorteo: un fin de semana en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Agradecemos la colaboración de todos los espónsors en EFPA Congress Sevilla así como la acogida y feedback con los asistentes para el buen funcionamiento de la Gymkana EFPA.

 
Crecimiento de la asociación en Andalucía

En Andalucía, EFPA España cuenta con 3.161 asociados, lo que supone un incremento del 80% en los dos últimos años, situándose como la más numerosa de España, solo por detrás de Madrid y Cataluña. 

Resumen de los talleres del jueves 25/10

 

Clipping de prensa

 

​VÍDEO RESUMEN:


 

Imágenes:

Vídeos: