Noticias EFPA

14/10/2020

El 53% de los asesores detecta un cambio del perfil de riesgo de su cliente durante la crisis de la COVID-19

Mientras que un 35% considera que, aunque el perfil no haya cambiado, sí que se ha producido un proceso mediante el que los clientes están invirtiendo mucho más tiempo en revisar sus carteras de inversión.

El 53% de los asesores detecta un cambio del perfil de riesgo de su cliente durante la crisis de la COVID-19

Como apunta el titular y la entradilla de esta nota, éstas son unas de las principales conclusiones que tras un encuesta de opinión en la que han participado más de 700 miembros certificados por EFPA España para conocer la percepción de los profesionales del asesoramiento financiero sobre la actual crisis y cuáles son las principales preocupaciones de sus clientes.

Además, y por este orden, las principales preocupaciones entre los ahorradores e inversores son también:
  1. La dificultad para encontrar rentabilidades positivas en sus inversiones, sin asumir grandes riesgos.
     
  2. La incertidumbre por el futuro.
     
  3. La falta de información y la volatilidad de los mercados.

​Pregunta recurrente para ahorradores e inversores

En este escenario, qué hacer con las carteras de inversión se ha convertido en una pregunta recurrente para los ahorradores e inversores particulares cuando se sientan con su asesor, ante los episodios de pánico bursátil que hemos vivido en los últimos meses:
  • Para el 58% de los asesores financieros, es momento de revisar sus carteras y apostar por una mayor diversificación, mientras que un 30% invita a sus clientes a mantener la calma y esperar.
     
  • Por otro lado, existe un 11% de asesores que considera que es momento idóneo para detectar oportunidades de compra, aprovechando las caídas que se han producido en los mercados. 
En ese afán por preservar el capital en los peores momentos y buscar rentabilidades cuando los mercados así lo permitan, más de la mitad de los consultados (52%) cree que es momento de permanecer quietos, ante la irracionalidad del comportamiento de los mercados, un 38% apuesta por los tradicionales valores refugio como la deuda de calidad o divisas como el dólar, franco suizo…que permita proteger las carteras de los ahorradores particulares, mientras que un 10% pide a los clientes que tengan en cuenta activos físicos como el oro o el inmobiliario.

En este sentido, seis de cada diez asociados de EFPA España cree que este año será complicado para los mercados, pero, a partir de 2021, podremos pensar en una recuperación en el largo plazo, mientras que un 34% aplaza la recuperación al desarrollo de una vacuna efectiva. Solo un 7% de los profesionales cree que ya nos encontramos en una senda de recuperación progresiva.

Un 74% de los asesores financieros apuesta por que, en el escenario actual, los inversores con un perfil conservador cuenten con más de 50% de liquidez en sus carteras (el 47% eleva su apuesta por encima del 80% de liquidez). En el caso de los perfiles de inversión equilibrados, el 47% de los asesores apuesta por contar con más de un 50% de liquidez en las carteras de estos clientes (apenas un 6% más de un 80%), mientras que cae al 27% de los asesores para las carteras de inversores con un perfil más agresivo. Para este tipo de clientes, el 30% de los asesores apuesta por incluir menos de un 30% en liquidez.
 

Una crisis financiera más preocupante que la de 2008

El 75% de los asesores financieros considera que la situación económica es mala o muy mala y el resto la califica como regular. En este sentido, más de mitad de los profesionales consultados (56%) ve esta crisis con una mayor preocupación que en la anterior, derivada del estallido de la crisis de las subprime y la burbuja hipotecaria, frente a un 15% que cree que la incidencia será menor y un 6% que todavía considera que es pronto para saber el calibre de la crisis actual, teniendo en cuenta que su origen (sanitario) es bien distinto al de episodios del pasado.
 
Para el 54% de los asesores financieros EFPA, la recuperación de la economía española se producirá en L, esto es, conllevará la destrucción de empleo y tejido productivo, mientras que un 19% considera que se alcanzará una verdadera depresión económica, con consecuencias peores que las de la crisis de 2008. Tan solo un 3% de los encuestados apuesta por una recuperación en V, mientras que un 24% confía en que, después de la caída abrupta de la economía en los últimos meses, fruto del cese de la actividad económica a nivel global, se irá produciendo una recuperación importante en el medio plazo.
 

¿Cuál es el principal tema de preocupación para la economía española?

Un 73% de los asesores financieros consultados por EFPA España critica la ausencia de reformas estructurales en la economía española, un 28% apunta al alto nivel de desempleo, mientras que un 15% alude a la escasez de medidas directas para paliar los efectos económicos de la COVID-19 y uno de cada diez al déficit público.
 
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “es interesante ver un fenómeno que están detectando los asesores financieros certificados por EFPA, que observan a un cliente cada vez más interesado por revisar sus carteras de inversión, lo que pone de manifiesto el creciente interés por las finanzas, que esperemos no se circunscriba a momentos de crisis como el actual. Por otro lado, los asesores financieros están recomendando a sus clientes mantener la cautela y apostar por la diversificación para preservar sus carteras de inversión”. 
 


EN PRENSA 

El Economista
Expansión
EuropaPress
Finanzas.com
ElEspañol
Cope
FundsPeople
El Confidencial Digital
Diario Siglo XXI 
Cronica de Cantabria
ElAsesorFinanciero
PressDigital
Diario Abierto
Elmatinal.com