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15/12/2021

“El banquero privado debe prestar un acompañamiento permanente a sus clientes”

Joaquín Maldonado, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en la Comunidad Valenciana, participó como representante de EFPA España en la IX Edición del evento Banca Privada y Gestión del Patrimonio, presentada por Pedro Biurrun, subdirector de Expansión.

“El banquero privado debe prestar un acompañamiento permanente a sus clientes”
Maldonado empezó su intervención hablando sobre la función del asesor financiero. “El asesor no puede adivinar, si no que ha de prepararse e informar a sus clientes de lo que pueda suceder”, explicó el representante de EFPA, para el que “aunque los asesores estamos acostumbrados a los baches, las sorpresas y a los desafíos, las distintas coyunturas suceden cada vez con más frecuencia y son más rápidas, por lo que cada vez estamos ante una realidad más cambiante y un entorno más complejo y no nos podemos dejar llevar por la falsa creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Asimismo, el experto de EFPA aclaró que la función de la banca privada es dar servicio a clientes de alto patrimonio, clientes que tienen un alto o mayor nivel de conocimiento financiero, pero que no son inmunes a su entorno ni al ruido que hay fuera. “Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que nuestro trabajo es gestionar personas, gestionamos las decisiones de nuestros clientes respecto a sus inversiones”, explicó, añadiendo que ahora el consultor es “multifuncional” ya que los clientes ya no solo preguntan por los mercados, sino que también se interesan por otros temas: la pandemia, temas sanitarios, cadenas de suministros, entre otros. “El asesor financiero ha pasado de ser un recomendador de inversiones a un verdadero planificador financiero con todo lo que ello implica”, concluyó.

Por otro lado, Joaquín Maldonado expuso que el concepto de ahorrar es sinónimo de invertir, “ya no existen productos sin riesgos y altas rentabilidades que en el pasado podrían satisfacer las necesidades del cliente”. Además, añadió que “el banquero privado debe prestar un acompañamiento permanente a sus clientes, una vez más después de la pandemia y en estos momentos, se ha vuelto a confirmar que el contacto personal es lo más importante”.
 
Respecto a la integración de la tecnología en el sector, Maldonado expresó que está de acuerdo con que estos avances facilitan la vía del banquero y del cliente, pero que ni elimina ni minimiza la importancia de la necesidad del contacto personal.  Otro de los aspectos a destacar fue la  actitud que debe tomar el banquero quien “debe ser proactivo y no reactivo ante los obstáculos que van surgiendo y que seguirán surgiendo”.
 
Por último, el delegado de EFPA España quiso aclarar que el banquero privado debe ser una ayuda y un escudo para sus clientes, con el objetivo de protegerles ante el ruido, las modas o las fórmulas milagrosas. “El desafío sin fin sigue y nosotros siempre estamos allí”, sentenció Maldonado.

 

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