Noticias EFPA

09/03/2018

El País Vasco acoge el programa EFPA de Educación financiera

San Sebastián, es una de las 15 ciudades seleccionadas por EFPA España para llevar a cabo su cuarta edición del programa de Educación Financiera, una iniciativa pionera que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos y que todos los participantes obtengan unos conocimientos básicos para la correcta gestión de sus finanzas personales.

El País Vasco acoge el programa EFPA de Educación financiera
La principal novedad para esta edición será la incorporación de la Administración Pública con la colaboración de los Ayuntamientos. De momento, ya se ha confirmado la participación de 16 colectivos de País Vasco, Galicia, Murcia, Valencia y León, a los que se irán sumando otros muchos en las próximas semanas.
 
El Colegio de Ingenieros Industriales será el primero que acogerá estos talleres en San Sebastián, que se desarrollarán hasta mediados de abril a grupos de entre 25-30 personas.

Los dos primeros talleres tratan sobre planificación financiera personal, se enseñan los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal.

El tercer taller va un paso más allá y se centra en las inversiones. Los asistentes se formarán en el diseño e implementación de una cartera de valores. 

El cuarto taller se centra en cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos.

En el quinto taller se tratarán las Finanzas Socialmente Responsables destacando las funciones de los participantes, principios seguidos mundialmente y entidades. Se detallarán los productos financieros que se enmarcan dentro de una filosofía socialmente responsable, destacando la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las estrategias que se desarrollan en los vehículos de inversión como fondos y planes de pensiones.
 
Voluntarios certificados por EFPA España han recibido la formación necesaria para adquirir habilidades y poder impartir los conocimientos financieros en estos talleres.

 

Alto nivel de satisfacción 

 
Todos los colectivos participantes en anteriores ediciones recomiendan el programa a otros gremios o colegios profesionales y volverían a repetir la experiencia en próximas ediciones. Además, un 96% de los asistentes afirma que sus conocimientos financieros han mejorado y el 87% reconoce que estas sesiones estimularán el ahorro y la inversión.
 
 

Comprometidos con la educación financiera

 
Desde su constitución en España, EFPA está completamente alineada con el fomento de la cultura y la educación financiera en nuestro país y ofrece su apoyo logístico, experiencia y conocimientos a todas las iniciativas que se lleven a cabo a este respecto. EFPA también colabora en el programa de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya (EFEC) que, en su última edición, llegó aproximadamente a 16.000 alumnos de cuarto de ESO. En este sentido, Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “estamos completamente alineados con el fomento de la educación financiera en todos los colectivos de la sociedad. Con nuestro programa, que se consolida y amplía cada año, muchos de los asesores financieros certificados por EFPA pueden acercar los conceptos financieros y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles, como ya hacen con sus clientes”.