Noticias EFPA

02/12/2019

El País Vasco supera los 2.000 asesores financieros certificados por EFPA España: resumen Jornada Asesoramiento Financiero S. Sebastián (27/11)

Una de las conclusiones principales de la Jornada de Asesoramiento Financiero de EFPA España en San Sebastián es que “resulta más importante que nunca fomentar un asesoramiento cualificado y de calidad, en el actual escenario de incertidumbre en el que nos encontramos”.

El País Vasco supera los 2.000 asesores financieros certificados por EFPA España: resumen Jornada Asesoramiento Financiero S. Sebastián (27/11)
Con el apoyo de Banco Mediolanum, Fidentiis Gestión y J.P. Morgan Asset Management, durante el encuentro se analizaron las perspectivas de los mercados en un entorno actual marcado por la volatilidad, cómo enfocar el ahorro de cara a la jubilación o la importancia de las finanzas sostenibles.

Begoña Alfaro, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en el País Vasco y Navarra, explicó que:

 “EFPA es la primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día en el País Vasco, donde contamos ya con más de 2.000 miembros asociados”.

Alfaro destacó también el compromiso de EFPA España por el fomento de la educación financiera:

“Ya hemos formado a más de 8.000 personas de más de 300 colectivos y asociaciones profesionales a través de nuestro programa EFPA de Educación Financiera, una de las iniciativas privadas para el fomento de la educación financiera más importantes en nuestro país” y aludió al alto nivel de educación financiera en la región. “El inversor vasco cuenta con un alto nivel de educación financiera y cada vez se interesa más por conocer cómo funcionan los diferentes productos de inversión, un factor importante en el entorno actual de tipos bajos y la gran volatilidad de los mercados”
 
Carlos García Ciriza, miembro de la Junta Directiva de EFPA España, explicó que “la entrada en vigor de la normativa comunitaria MiFID II ha significado una transformación importante en la industria del asesoramiento, logrando proteger más al cliente, mejorando la transparencia y evitando los conflictos de interés”. Además, comentó que “la asociación ofrece también formación de forma gratuita y certificación a los cerca de 35.000 miembros asociados para que puedan cumplir con los requisitos de la orden ministerial que requiere una formación específica en materia hipotecaria”.
 

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial

Una de las mesas celebradas abordó las perspectivas de los mercados en el entorno actual, con la vista puesta en la amenaza de recesión, la guerra comercial entre EE.UU. y China y las últimas decisiones en política monetaria. 

Desirée Gémar, directora de relación con Inversores de Fidentiis Gestión, resaltó la importancia de “una gestión eficaz del riesgo, sobre todo en el escenario actual de tipos bajos y ralentización económica, que proteja el capital del inversor, aportando rendimientos positivos, pero menos volátiles, y evitando la toma decisiones de inversión movidas por la emotividad y perjudiciales para su cartera”.

Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación

Jacobo Anés, director de Estrategia de Ahorro-Inversión de Liberbank, explicó que “antes se ahorraba para vivir mejor, pero ahora se ahorra por necesidad, por lo que es imprescindible gestionar el ahorro de los clientes escuchando cada motivo y personalizando cada situación”. Anés también destacó que “la longevidad forma parte del sistema de pensión público, cada vez vivimos más y es tan importante la fase de acumulación como la de ahorro”.

Para Álvaro Ramírez, Executive Sales en JP Morgan AM, “cuanto más tiempo se tenga para ahorrar para la jubilación, menor será la necesidad que tendremos de aportar para la jubilación”.
 

Los fondos socialmente responsables, una opción para inversores particulares

El desarrollo de las finanzas sostenibles fue otro de los temas a tratar en la Jornada territorial de EFPA España en San Sebastián.

Andrea González, responsable de Promoción y Comunicación de Spainsif, explicó que “solo en 2018 el volumen de activos gestionados con criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno ascendió a 210.644 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% en solo tres años. Por otro lado, el número de fondos de pensiones de empleo que aplican criterios ASG alcanza el 72% del total de fondos, lo que supone un patrimonio aproximado de 26.000 millones de euros”
 
Raquel San Jaime, Senior Manager de KPMG en el departamento de Sostenibilidad y Buen Gobierno, añadió que “existe una preocupación creciente por parte de los bancos centrales y por parte de los reguladores por entender y valorar los riesgos financieros relacionados con el cambio climático”. Además, indicó que “ya hay un 90% de los inversores institucionales consideran que incluir criterios ESG mejora sus resultados”.
 

El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión

Pedro Bermejo, neurólogo y autor de "El cerebro del inversor", explicó cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera:

“Podemos llegar a tomar una decisión financiera por vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”.

Por su parte,  Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.
 

En prensa:

Imágenes: