Noticias EFPA

31/01/2020

“Elige a tu asesor financiero certificado por EFPA España en el buscador de profesionales”, Andrea Carreras-Candi (Byzness, El Periódico)

La directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, apunta que “la clave está en que el asesor que elijas ha de tener un compromiso firme tanto en su formación continua como en el cumplimiento de unos ciertos estándares éticos”. Un asesor financiero no es un servicio circunscrito a la gente rica “es una idea preconcebida en España e induce a error”.

“Elige a tu asesor financiero certificado por EFPA España en el buscador de profesionales”, Andrea Carreras-Candi (Byzness, El Periódico)
Carreras-Candi ha participado en este reportaje - elaborado por Byzness (El Periódico) - en el que la directora de la asociación informa que EFPA España facilita un buscador de asesores financieros certificados donde se pueden encontrar a los más de 35.000 profesionales certificados por la asociación. En este directorio se puede filtrar por número de miembro certificado, nombre o provincia donde ejerce su actividad.

 
Las claves de un buen asesor financiero:

  • Un buen asesor financiero debe tener una base de conocimientos amplia 
     
  • Conocer y estar al día de todas las herramientas adecuadas “para entender las particularidades de los mercados y los cambios que se producen día a día en un sector que está completamente vivo”
     
  • Debe acompañar a su cliente en todo su ciclo inversor: contar con una cierta empatía para entender sus necesidades, sus miedos y saber contestar a sus dudas en cada momento
     
  • El asesor financiero debe “hablar tu idioma”: evitar tecnicismos y hacer recomendaciones financieras en un lenguaje entendible como cliente 
 

Recomendaciones: asesor financiero vs. vendedor de productos financieros

La directora de EFPA España recalca que “el asesor ha de escuchar las necesidades de su cliente para trabajar sobre un plan financiero que se adapte a sus circunstancias”. Por tanto hay que alejarse de aquellos que:
  • Prometen grandes rentabilidades asumiendo pocos riesgos “y más en el momento actual que viven los mercados”
     
  • Ofrecen consejos de inversión o un análisis pormenorizado sin conocer el perfil inversor, características, intereses y horizonte temporal del ahorrador. 
Así mismo, Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, asegura que el buen asesor financiero es capaz de trazar un plan y gestionar el dinero de los clientes en momentos de pánico “como pasó en 2018, que supimos explicar la situación a los clientes”; el presidente de la asociación explica que una buena gestión “no es suficiente”, porque el cliente puede tenerla, pero si no está bien asesorado y no aguanta “no le sirve de nada”. Por ello, Satrústegui resume que la combinación perfecta es la gestión con un buen asesoramiento, “es lo que produce los mejores resultados”.