Noticias EFPA

30/07/2019

Encuesta Sentimiento de Mercado EFPA y El Economista: "La Bolsa da mucho menos miedo"

Solo un 8% de los asesores certificados por EFPA destinaría a renta variable más de un 60% de su inversión en los próximos tres años, invirtiendo el resto en renta fija, según una encuesta de elEconomista entre 700 de estos profesionales. Se trata del porcentaje más bajo desde que en marzo de 2016 comenzó a realizarse esta encuesta mensual. Son los nuevos datos de la última Encuesta de Sentimiento de Mercado con 750 asociados de EFPA.

Encuesta Sentimiento de Mercado EFPA y El Economista: 'La Bolsa da mucho menos miedo'
Si echamos la vista atrás, en diciembre –con las bolsas mundiales en caída libre– uno de cada cuatro asesores de Efpa España (la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera) aconsejaban limitar la exposición a renta variable a, como máximo, un 20 por ciento de la cartera de cara a los próximos tres años -el resto aseguraban estar dispuestos a invertirlo en renta fija-. Ese 25 por ciento de asesores fue el dato más alto registrado desde que Epfa realiza esta encuesta para elEconomista, es decir, desde marzo de 2016. En el último sondeo -cuyos resultados corresponden a mediados del mes de julio y a la que han respondido cerca de 500 expertos-, y con una mayor complacencia instalada entre los inversores, solo 14 de cada cien profesionales aconsejan ponerse ese tope.

Seguir leyendo

El resultado de este sondeo, que una vez al mes tantea el sentimiento de cerca de 500 profesionales del asesoramiento, no es otra cosa que el reflejo de la mayor relajación que impera en mercado.
 
La encuesta que se publica en este número de Inversión a Fondo es la tercera encuesta realizada por EFPA que plantea la misma pregunta (“¿Qué exposición a renta variable podría aceptar?”) a tres plazos distintos: a uno, a tres y a cinco años. También puede consultar la primera encuesta o la segunda.

EFPA España inició vía de colaboración mensual en el 2014 y agradece enormemente vuestra colaboración.
 
Para mayor información, puede seguir leyendo la noticia