Noticias EFPA

30/07/2019

Encuesta Sentimiento de Mercado EFPA y El Economista: "El miedo vuelve al nivel de inicio de año"

Con el telón de fondo de un escenario como el del pasado mes de agosto, donde confluyeron un aumento de la tensión comercial entre EEUU y China, el miedo a una recesión global y una mayor incertidumbre por asuntos políticos como el Brexit, que llevó a los principales índices a visitar mínimos del año. No es de extrañar que en el último sondeo realizado para elEconomista entre los asesores de Efpa España (la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera) -cuyos resultados corresponden a mediados del mes de septiembre y a la que han respondido más de 700 expertos-, haya quedado patente que los mismos temores han devuelto el sentimiento de miedo que se vivió a principios del ejercicio.

Encuesta Sentimiento de Mercado EFPA y El Economista: 'El miedo vuelve al nivel de inicio de año'
Para los asesores más moderados -aquellos con una exposición a esta clase de activos de entre un 20 y un 60 por ciento de cara a los próximos tres años, el porcentaje ha caído a un 68 por ciento, mientras que el de los perfiles más conservadores y los más arriesgados se ha polarizado. En el caso de los primeros, el 57 por ciento aconseja limitar la exposición a renta variable a un máximo de un 40 por ciento de cara a los próximos tres años, la cifra más alta registrada, precisamente, desde marzo. Y en el caso de los asesores financieros que recomiendan tener en cartera más de un 60 por ciento en bolsa, el nivel ha aumentado un 12 por ciento, niveles de febrero. La moderación de los expertos también se encuentra reflejada de cara a los próximos 12 meses, ya que un tercio de los asesores encuestados limita la renta variable al 20 por ciento, el nivel más alto en lo que llevamos de año.
 
Seguir leyendo

 
La encuesta que se publica en este número de Inversión a Fondo es la cuarta encuesta realizada por EFPA que plantea la misma pregunta (“¿Qué exposición a renta variable podría aceptar?”) a tres plazos distintos: a uno, a tres y a cinco años. También puede consultar la primera encuesta, la segunda o la tercera.

EFPA España inició vía de colaboración mensual en el 2014 y agradece enormemente vuestra colaboración.