Noticias EFPA

30/04/2019

Encuesta Sentimiento de Mercado EFPA y El Economista: "Desciende el número de asesores que apuestan por carteras agresivas a tres años"

Solo un 8% de los asesores certificados por EFPA destinaría a renta variable más de un 60% de su inversión en los próximos tres años, invirtiendo el resto en renta fija, según una encuesta de elEconomista entre 700 de estos profesionales. Se trata del porcentaje más bajo desde que en marzo de 2016 comenzó a realizarse esta encuesta mensual. Son los nuevos datos de la última Encuesta de Sentimiento de Mercado con 750 asociados de EFPA.

Encuesta Sentimiento de Mercado EFPA y El Economista: 'Desciende el número de asesores que apuestan por carteras agresivas a tres años'
Dicho de otro modo: las carteras de perfil moderado puro ganan peso en lo que llevamos de año. Siendo este 35% de inversión en renta variable el dato más elevado desde octubre. Si ampliamos lo que sería una cartera razonable para un perfil moderado a una exposición a bolsa de entre el 20 y el 60%, el dato también sube: hoy, 73 de cada cien encuestados tendrían ese peso, frente al 64% de diciembre.
 
A finales del pasado mes de diciembre, después de un ejercicio convulso que dejó en rojo a todos los perfiles inversores, se esperaba una recesión y los temores no hacían sino crecer a nivel global. A día de hoy, el sentir del mercado ha cambiado y ya no se habla de una recesión, sino de la desaceleración de la economía. 

El resultado de este sondeo, que una vez al mes tantea el sentimiento de cerca de 750 profesionales del asesoramiento, no es otra cosa que el reflejo de la mayor relajación que impera en mercado.

 
La encuesta que se publica en este número de Inversión a Fondo es la segunda encuesta realizada por EFPA que plantea la misma pregunta (“¿Qué exposición a renta variable podría aceptar?”) a tres plazos distintos: a uno, a tres y a cinco años. También puede consultar la primera encuesta.

EFPA España inició vía de colaboración mensual en el 2014 y agradece enormemente vuestra colaboración.
 
Para mayor información, puede seguir leyendo la noticia