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11/05/2018

Entrevista a Andrea Carreras-Candi en IDEF: “Un cliente mejor informado siempre será un cliente más satisfecho”

La directora de EFPA España es la nueva protagonista, en la web del Instituto De Dirección de Empresas y Finanzas (IDEF), de una serie de entrevistas a personalidades del sector del asesoramiento financiero. Carreras-Candi hace una radiografía de la situación actual del asesoramiento financiero en nuestro país haciend hincapié en MiFID II.

Entrevista a Andrea Carreras-Candi en IDEF: “Un cliente mejor informado siempre será un cliente más satisfecho”

1.-  Una de las exigencias de la directiva MiFID II es la necesidad de un certificado profesional para ejercer como asesor financiero. ¿Qué otros cambios destacados trae MiFID II?
 

El espíritu de la normativa comunitaria persigue proteger al ahorrador y garantizar la transparencia en los mercados. En el ámbito de la formación, MiFID II exige una experiencia y certificación mínima para todos los profesionales que se sienten delante de un cliente, algo que en España no ocurría hasta la fecha, y que nos convertía en una excepción entre los países de nuestro entorno. Estos requerimientos, que pasan por realizar formación continua y renovar la cualificación profesional periódicamente, supondrán un marchamo de calidad para asegurar que el profesional ofrece el mejor servicio a su cliente. 

 

2.-  ¿Cómo cree que afectará MiFID II a la relación entre asesor financiero y cliente?


 
Sin duda tendrá una incidencia positiva porque conllevará una mayor transparencia y, por ende, una relación de confianza más estrecha. Además, MiFID II persigue una mejor formación de todos los profesionales, lo que les permitirá, además de ofrecer un buen servicio a sus clientes, poner a su disposición nuevas herramientas para hacerles entender lo que contratan e incrementar su cultura financiera. Un cliente mejor informado siempre será un cliente más satisfecho.

 

3.- ¿Traerá MiFID II una mayor transparencia al sector?


Sin duda. Al menos es uno de los retos que MiFID II afronta y que ESMA recoge en su guía técnica. 

 

4.-  ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentan los asesores financieros?
 

La digitalización y la irrupción de nuevos players en el sector, como los roboadvisors, será uno de los grandes retos para los profesionales. Además, existen otros desafíos relacionados con el servicio directo al cliente que los asesores prestan. Por un lado, deben gestionar bien ese binomio riesgo-rentabilidad, para evitar caer en errores en relación a las expectativas de su cliente. Hacerle entender al cliente los riesgos que supone buscar alternativas de alta rentabilidad. Por otro lado, el asesor deberá tener en cuenta el proceso de normalización monetaria al que nos enfrentamos en los próximos meses que provocará cambios sustanciales en las carteras de los clientes.



5.-  Desde el punto de vista de la formación, ¿qué le parece la guía técnica publicada por la CNMV?

 
A grandes rasgos, la valoración es positiva. CNMV apuesta por un asesoramiento cualificado y transparente para garantizar la protección del inversor. Creo que debemos valorar el esfuerzo del regulador en todo el proceso, donde escuchó a los distintos jugadores del sector, tanto para la elaboración del borrador previo, así como durante el periodo de audiencia pública. Por otra parte, el nivel de exigencia en las horas de formación, la obligación de que ésta sea continua, así como el componente ético, coinciden con la visión de EFPA respecto a los estándares de formación de los profesionales del sector.

 

6.-  ¿Cree que está en juego el papel de asesor financiero tradicional frente a la irrupción de los roboadvisors?


En ningún caso. Los roboadvisors serán (y ya son) una herramienta útil, como complemento (nunca sustitutiva) del asesor. Al fin y al cabo, el servicio de asesoramiento financiero es mucho más que el output que se obtiene de un roboadvisor. El patrimonio pertenece a seres humanos, con sus sensibilidades, incertidumbres y emociones y, a lo largo de la vida, se producen situaciones imprevistas que, difícilmente, pueden ser reconducidas sin el soporte básico del ser humano, que es el que puede conocer los matices que provocan las circunstancias personales, intereses y perfil del cliente. Estos elementos, como la tecnología en general, deben ser una herramienta y no la solución. Una aliada para ofrecer un mejor servicio donde siempre prevalezca el interés del cliente.

 

7.-  ¿Cómo valoraría la situación actual del sector del asesoramiento financiero? ¿Se encuentra en un buen momento de salud?


Sin duda, está mejorando. Se trata de un sector que se está profesionalizando.  Creo que es importante mentalizarnos todos del valor del asesoramiento. Al fin y al cabo, supone una gran responsabilidad, nada menos que gestionar el patrimonio de la gente.  Eso sí, creo que los profesionales dentro de la industria somos los primeros que debemos hacer un esfuerzo para poner en valor nuestro propio trabajo. Con un buen desempeño profesional y haciendo entender al cliente lo que hacemos.

 

8.- ¿Existen grandes diferencias entre el sector del asesoramiento en España y el de reto de Europa? En caso afirmativo, ¿cuáles son?

 
Sí, aunque los próximos años servirán para acortar este gap existente. Precisamente MiFID II trata de igualarlo. Volviendo a la pregunta anterior, el buen hacer de los profesionales será el mejor pasaporte para poner el asesoramiento en el lugar que le corresponde.

 

9.-  Más allá del asesoramiento financiero, en España siempre se achaca una falta de cultura financiera en la sociedad. ¿Qué soluciones implantarías para arreglar este problema?

 
Es cierto que hay una falta de cultura financiera en España, en comparación con países de nuestro entorno. Sin duda, la labor de mejora en este ámbito arranca desde los más pequeños, que deberían empezar a familiarizarse desde el colegio con términos financieros. También es verdad que desde distintos ámbitos, administraciones, entidades privadas…se está realizando un esfuerzo para promover iniciativas para impulsar la educación financiera. En EFPA también estamos plenamente concienciados y acabamos de lanzar la cuarta edición del programa de educación financiera, con el que hemos llegado ya a más de 3.000 profesionales de distintos ámbitos. 


Consulta la entrevista completa en el Blog de IDEF