Noticias EFPA

10/12/2018

Entrevista a Begoña Alfaro: “MiFID II implicará una mayor protección del inversor además de una puesta en valor de los profesionales” (Expansión)

MiFID II ha implicado varias adaptaciones por parte de las entidades, pero sobre todo en lo que se refiere a los asesores. Begoña Alfaro, Delegada del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (País Vasco - Navarra), insiste en su entrevista con el diario Expansión que todos los cambios responden a un objetivo claro: proteger al inversor.

Entrevista a Begoña Alfaro: “MiFID II implicará una mayor protección del inversor además de una puesta en valor de los profesionales” (Expansión)
 
Alfaro apunta que EFPA lleva cerca de 20 años certificando la excelencia en el sector financiero: “en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial, y los asesores han crecido un 85%. Hay unos 30.000 miembros certificados en España”.

Te adelantamos algunas de las conclusiones de su entrevista:
 
  1. El cliente profesional está acostumbrado a los mercados financieros y el cliente minorista necesita más información y más protección.
     
  2. El profesional que se sienta delante de un cliente para recomendarle productos de inversión tiene que tener una certificación profesional, bien para informar o asesorar. Y esto antes no era obligatorio.
     
  3. Más transparencia: la información que se le entrega al cliente, antes de realizar cualquier inversión, ha de ser mucho más completa. Hay que entregarle una información precontractual; después en la contratación deben reflejarse los costes del asesoramiento que va a recibir y la inversión que se ha recomendado.
     
  4. El cliente ha de entender qué es lo que está contratando: la recomendación de inversión ha de ser lo más ajustada a su perfil de riesgo.
     
  5. Estar certificado supone una garantía para el inversor y una garantía de calidad para el sector financiero. Además, la formación debe ser continua porque el mundo financiero es cambiante y hay que estar al día de todos los cambios.
     
  6. A punto de cumplirse un año de la obligatoriedad de Mifid II, las entidades han pasado por la etapa más dura, con su adaptación al tema informático, y también los asesores han realizado un gran esfuerzo por acreditarse.

Visualiza la entrevista completa en Expansión. Realizada por Marieta Vargas.