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06/11/2019

Entrevista a los ganadores del concurso de fotografía para el calendario EFPA 2020

Los asociados Belén Vicente Ferrando (EFA), Jorge González Olivares (EFA) y Pepa Cano Rodríguez (EFA) son los ganadores del concurso de fotografía que organiza el Programa EFPA de Educación Financiera. Las fotos seleccionadas en sus dos modalidades se publicarán en el calendario EFPA 2020. Han conseguido el premio a la mejor fotografía (modalidad A). A continuación, les conoceremos mejor con la siguiente entrevista:

Entrevista a los ganadores del concurso de fotografía para el calendario EFPA 2020

¿Qué es para ti la educación financiera?

Para mí la educación financiera empieza en casa,  con la economía familiar. Desde muy pequeños se puede enseñar a los niños para que consigan alcanzar un conjunto de habilidades y conocimientos, que les permitan de adultos tomar decisiones informadas de los recursos financieros a su disposición, tanto para ahorrar e invertir, como cuando necesiten  financiarse. Deben saber  que el dinero sirve para valorar las cosas y que  existen algunas que tienen valor incalculable y no se pueden pagar con dinero como el amor, la amistad, la confianza, etc.,
 

¿Cuáles son los principales conocimientos que puede aportar un asesor financiero a sus clientes en materia de educación financiera?

  1. Enseñar al cliente a conocerse a sí mismos. En nuestro actual  entorno financiero, desde temprana edad, se demanda al cliente a tomar decisiones importantes. Cometer errores en esta etapa de la vida tales como créditos estudiantiles con condiciones poco favorables o tarjetas de crédito usadas más para los “antojos” que para las urgencias, obstaculizan la capacidad de los jóvenes para emprender proyectos o ahorrar, aplazando así su prosperidad financiera.
     
  2. Gestionar el riesgo en sus inversiones y financiación. En cualquier inversión se corre el riesgo de perder dinero, lo principal es diversificar.  En la financiación, elegir siempre la más adecuada a cada proyecto, ajustando el plazo con la vida útil del bien según se de consumo o duradero  y con buenas condiciones comerciales ajustadas al mercado.
     
  3. Resolver sus dudas y escuchar al cliente para empatizar y fortalecer una relación a largo plazo, asegurándonos de que el cliente comprende los productos que contrata.  Para ello, debemos enseñar cultura financiera, desde conceptos generales básicos como inflación, tipo de interés, volatilidad, a la  comprensión de una ficha de fondos de inversión con los principales ratios, índices, etc.,  prestando  asesoramiento honestamente y con transparencia.
     
  4. Aportar valor y dar respuesta, debe formar parte de una entidad socialmente responsable y transparente,  de acuerdo al código ético de EFPA.


Belén Vicente Ferrando (EFA) :
 

¿Por qué recomendaría a otros asociados EFPA unirse al programa de educación financiera?

Porque considero que es responsabilidad de todos promover la cultura financiera en todos los ámbitos de la sociedad y prestarles nuestros conocimientos para concienciar sobre la importancia de saberse administrar bien las finanzas. 
 

Jorge González Olivares (EFA) :
 

¿Qué creen que deberían hacer las organizaciones privadas y las administraciones públicas para mejorar la educación financiera en España?

Deberían introducir un determinado número de horas lectivas de carácter obligatorio sobre educación financiera en colegios, universidades y centros públicos.

¡Conoce a los ganadores del concurso EFPA de fotografía en la modalidad B!

 

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