Noticias EFPA

28/10/2018

Éxito de asistencia en los talleres de #efpacongress18 en Sevilla: ¡no te pierdas el resumen!

La jornada inaugural de EFPA Congress en Sevilla (25/10) estuvo protagonizada por la celebración de una serie de talleres para miembros certificados, orientados para ayudar a los profesionales del sector del asesoramiento en su desempeño diario con el cliente. Cerca de 700 profesionales certificados por EFPA España participaron en la impartición de los 6 talleres.

Éxito de asistencia en los talleres de #efpacongress18 en Sevilla: ¡no te pierdas el resumen!
En los encuentros se analizó: la inversión en vehículos inmobiliarios, el impuesto de sucesiones y donaciones, el poder de la comunicación, enfocado a mejorar la relación con el cliente, así como la puesta en marcha de las mejores técnicas de team building.
 

Taller sobre “Vehículos de inversión inmobiliaria”


Presentado por Juan Roig, Managing Partner en Trea Real Estate:
  • Destacó la cantidad de alternativas que existen en el sector Real Estate, más allá de las tradicionales.
 
  • “La inversión inmobiliaria tiene una lluvia de variables. Se debe invertir en inmobiliario, además existen diferentes vías de inversión directa, indirecta…pero siempre a través de un asesor que te ayude”.

Intervino también Cristina Reina, CFO Asset Management Real Estate en Arcano Partners, quien apuntó que:
  • “Antes de invertir en el sector, hay que tener claro como se invierte. No es tan fácil como se demostró con la crisis pasada”.
 
  • Algunas de las características de la inversión inmobiliaria “permite alcanzar una rentabilidad moderada con niveles de riesgos bajos o medios. El competidor real serían los bonos a largo plazo”.
     
  • ¿Cúal es la diferencia entre los bonos y el inmobiliario? Las ventajas de la inversión en Real Estate es que no afecta directamente el IPC. “La primera línea de Cash Flow protege contra la inflación que además se suele dar en entornos de crecimientos económicos que es el driver principal de crecimiento del sector inmobiliario, puesto que es cuando se incrementa la demanda en los diferentes ámbitos (oficinas, vivienda, retail…). Es la gran ventaja con respecto a los bonos”, explicó Cristina Reina.
     
  • La inversión directa en inmobiliario tiene la desventaja de la dificultad de diversificar por el ticket mínimo de inversión requerido. Sobre la inversión indirecta, además de ser más accesible para el ahorrador minoritario, también ofrece distintas alternativas, a través de SOCIMI, fondos inmobiliarios, deuda…
     
  • Cómo afectarán las futuras subidas de tipos al sector. Reina explicó que es un fenómeno que se debe tratar con cautela para ver bien el impacto. “Si no hay subidas fuera de las que el mercado ya está anticipando, el mercado español lo absorberá bien. De hecho, la economía española tiene capacidad para aguantar y mantener el tipo en los próximos meses”. 
 
Éxito de asistencia en los talleres de #efpacongress18 en Sevilla: ¡no te pierdas el resumen!

Taller sobre “El poder de la comunicación”


Javier Cebreiros, doctor en Comunicación y Socio de Impact Hub Vigo e InfoJC, impartió dos talleres donde trató de explicar cuál es el poder de la comunicación y cómo se puede aprovechar para mejorar la relación con el cliente. Cebreiros explicó que:
  • “No estamos entrenados para ver lo bueno porque lo normalizamos. Es importante tener en cuenta que un cliente siempre elegirá a un asesor que sea más positivo, como en cualquier aspecto de su vida”.
     
  • Existen tres formas de comunicación: la consciente, inconsciente y emocional.
     
  • “Comunicar es dar todo lo que tienes. Inconscientemente, captamos toda la información que nos comunican los otros. Las emociones se contagian y tenemos la capacidad de emocionar antes de aprender a hablar”. 
 

Taller sobre “La gestión del impuesto de sucesiones y donaciones en España”


Eduardo Ramírez, socio de Cuatrecasas e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia, analizó diferentes cuestiones fundamentales sobre la gestión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Ramírez explicó que:
 
  • “En España existen 17 legislaciones propias, el trabajo es ingente porque equivocarse puede suponer que nuestro cliente se despatrimonialice o que al regularizar su situación, si cometemos errores, provoque una sanción que puede suponer más de un 100% de nuestro patrimonio. Sin duda, para Ramírez, la complejidad de este impuesto da sentido a la labor del asesor financiero.
     
  • Para el impuesto de sucesiones se aplica la legislación del territorio donde el finado haya vivido al menos el 50% de sus últimos años de vida. En el caso del impuesto de donaciones es mucho más complejo. “En donación ordinaria (no inmobiliaria), se aplica la legislación del territorio donde haya residido al menos la mitad de los últimos cinco años el beneficiario”. En el caso de donación de un inmueble, cuenta la localización de dicho activo.
     
  • “Casi nadie busca la armonización en todos los territorios. Debería contar la capacidad contributiva, no la de residencia. No obstante, ese discurso igualitario no se estila pero sí el de caminar hacia un sistema igualitario”. Sin duda, para el experto, “el mapa actual es impresentable, atenta contra los principios de igualdad, generalidad y justicia tributaria”.


Taller sobre "Team Building"


Otro de los talleres enfocados a mejorar la relación de los profesionales con sus clientes fue el impartido por Marcos Álvarez, Tiendólogo y Chief Inspiration Officer que, a través de un interesante juego en el que se propiciaba la participación directa de todos los asesores, trató de acercar algunas técnicas de Team Building, para mejorar los procedimientos en el trabajo diario de los profesionales.

Trabajar en equipo y formar equipos es la clave en muchas ocasiones. Los resultados pueden amplificarse cuando se trabaja en equipo con soltura y este taller ahondó en las claves para conseguir este objetivo. En el taller también se ofrecieron algunas técnicas para mejorar la planificación laboral y personal de los asociados. “Trabajamos con las emociones de la gente, por eso hay que aprender a oír al cliente, entender sus miedos y centrar sus expectativas”.
 

El Restaurante Muelle 21, a orillas del Río Guadalquivir, fue el escenario de la cena de bienvenida de EFPA Congress en Sevilla.


El presidente de EFPA España, Carlos Tusquets, animó a todos los asistentes a que aprovechen al máximo el Congreso, donde se reúnen los mejores expertos del sector financiero. Además, el máximo mandatario de EFPA destacó que se trata del primer congreso tras la puesta en marcha de MiFID II.

José María O’Kean, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Profesor Asociado de Entorno Económico del Instituto de Empresa de Madrid, fue el encarga de ofrecer un speech donde analizó los retos de la economía mundial para los próximos años.

El experto explicó que “estamos en el final de un ciclo de expansión en España, donde salimos de la crisis con la palanca del turismo y el músculo de las empresas en el negocio exterior”. A partir de ahora, las anunciadas medidas fiscales obligarán a los asesores financieros a tener más imaginación a la hora de gestionar las finanzas de sus clientes. No obstante, el experto reconoció que el incremento del gasto anunciado (sobre 5.000 millones de euros) será moderado.

Para el Catedrático, “ahora entramos en un proceso de más regulación y en un entorno de gran volatilidad en los mercados, entre otras cosas, por la multitud de conflictos geopolíticos en Rusia, Arabia Saudí o China. Esa volatilidad se verá incentivada también por el elevado endeudamiento que irá a más según se vayan elevando los tipos de interés”.

Por último, el profesor O’Kean hizo referencia al componente digital que abre un abanico de posibilidades, pero también supone un reto para empresas, en especial en materia de ciberseguridad y para los ciudadanos, a los que ha cambiado muchos de sus hábitos de comportamiento y consumo. Por último, el profesor aventuró que “los paraísos fiscales del futuro son las criptomonedas y el reto al que se enfrentan es el de la volatilidad”.

Imágenes: