Noticias EFPA

22/05/2019

Joan Pons inaugura la Jornada de Asesoramiento Financiero en Valladolid: la comunidad ya supera los 1.300 asesores financieros certificados

Como secretario de EFPA España, Joan Pons, inauguró el encuentro explicando que “EFPA es la primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día. En Castilla y León contamos ya con más de 1.300 asesores certificados, un 30% más que hace dos años”.

Joan Pons inaugura la Jornada de Asesoramiento Financiero en Valladolid: la comunidad ya supera los 1.300 asesores financieros certificados
Además, Pons adelantó que la asociación ofrecerá formación gratuita y certificación a sus 32.000 miembros asociados para que puedan cumplir con los requisitos de la orden ministerial que requiere una formación específica en materia hipotecaria.
 
El Secretario de la asociación finalizó su speech dando paso al acto de entrega de certificados EFA y EFP.
 
La entrada en vigor de la normativa comunitaria MiFID II ha significado una transformación importante en la industria del asesoramiento, logrando proteger más al cliente y mejorar la transparencia, evitando los conflictos de interés. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento organizada por la asociación, con el apoyo de Aberdeen Standard Investments, Banco Mediolanum, Flossbach von Storch e Invesco.

La jornada, a la que acudieron cerca de 100 profesionales de la industria, contó con la periodista Susana Criado como presentadora del encuentro y los expertos Julio Fernández y Rafael Rubio como moderadores en diferentes mesas.
 

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial

Una de las mesas celebradas en la jornada abordó las perspectivas de los mercados en el entorno actual, con la vista puesta en la amenaza de recesión, la guerra comercial entre EE.UU. y China y los próximos movimientos de los bancos centrales.
 
Faris Hamadeh, Director Business Development para Iberia de Aberdeen Standard Investments, explicó que “en cuanto al crecimiento económico, estamos algo más negativos que el consenso 2019, para estar algo más positivos en 2020. Esto nos hace buscar mejores fundamentales ante la volatilidad que pueda generar el escenario actual de mercado”.

Con respecto a la guerra comercial entre EE.UU. y China, Hamadeh explicó que “queda por ver cuál es el motivo que está detrás de las acciones de Trump, si busca un equilibrio comercial o lo que quiere hacer es frenar el crecimiento económico de China para reducir su papel como potencia global”.
 
Fernando Fernández-Bravo, responsable de Ventas Institucionales de Invesco, señaló que “para este año no contemplamos subidas de tipos en Europa, mientras que en EEUU, el mercado de swaps implica que no se producirán subidas a lo largo de este año o el que viene, incluso podría producirse alguna bajada”.

Con respecto a las previsiones de crecimiento, el experto explicó que “es poco probable que la economía de EE.UU. entre en recesión, ya que las condiciones financieras más flojas ahora soportan el crecimiento y los salarios están aumentando”, aunque reconoció que “en Europa sí que se está ralentizando ese crecimiento”.
 
Por su parte, Javier Ruiz Villabrille, Country Head Spain de Flossbach von Storch, aludió a los altos niveles de deuda que mantiene la gran mayoría de economías a nivel mundial.

En este escenario, Ruiz señaló que “la respuesta a un entorno con tipos de interés a cero y un mundo frágil para por la apuesta por valores de compañías con negocios estables, bonos con un enfoque oportunista que nos permita encontrar perfiles rentabilidad riesgo atractivos, mantener liquidez para contar con la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades e invertir en otros activos refugio como el oro”.
 
El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión
Pedro Bermejo, neurólogo y autor de "El cerebro del inversor", explicó cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera.

“Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”, explicó Bermejo.
 
Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.
 


Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación

Jacobo Anes González, director de Ahorro e Inversión de Liberbank, explica que “dentro del ADN de una entidad debe estar la gestión del ahorro a largo plazo. La situación de los ciudadanos ha cambiado, antes se ahorraba para vivir mejor, pero ahora se ahorra por necesidad. Por ello, animó a los asesores financieros a “gestionar el ahorro de los clientes escuchando cada motivo y personalizando cada situación”.

Además, Anes destacó que “la longevidad forma parte del sistema de pensión público, cada vez vivimos más y es tan importante la fase de acumulación como la de ahorro.”
 


Finanzas sostenibles, un sector en pleno crecimiento

El desarrollo de las finanzas sostenibles fue otro de los temas a tratar en el encuentro:. Adrián García, responsable de Análisis y Estudios de Spainsif, destacó que “solo en 2018 el número de fondos ASG (que persiguen criterios medio ambientales, sociales y de buen gobierno) de entidades nacionales pasó de 23 a 33”. A nivel internacional, la cifra se ha duplicado en el último año (de 159 a 306) y el patrimonio en fondos de esta categoría ha pasado de los 20.000 millones de euros en 2014 a los casi 35.000 millones actuales. 
 
Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar España, explicó que “los fondos de inversión socialmente responsable ya son una opción para los inversores particulares que quieran acercarse al mundo de la sostenibilidad”.

Luque añadió dos ideas importantes: “En estos momentos, la inversión en España en dichos fondos supone menos del 1% del patrimonio total, por lo que hay mucho margen de mejora, y la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad”.
 

En prensa:

Imágenes: