Noticias EFPA

14/05/2021

Joaquín Maldonado: “La pandemia ha demostrado la necesidad de buscar ayuda profesional para tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión a largo plazo”

El delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en la Comunidad Valenciana participó en el Foro de Finanzas Personales de Forinvest para analizar las claves de la planificación financiera.

Joaquín Maldonado: “La pandemia ha demostrado la necesidad de buscar ayuda profesional para tomar las mejores decisiones de ahorro e inversión a largo plazo”
Forinvest, con la colaboración de Rankia, ha celebrado su Foro anual de Finanzas Personales donde diferentes expertos debatieron sobre algunos asuntos relacionados con la inversión y gestión de activos. El panel que analizó la gestión de la autonomía financiera y la planificación para conseguir los objetivos financieros contó con la participación de Joaquín Maldonado, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en la Comunidad Valenciana.

Maldonado comenzó su intervención hablando del ahorro y la jubilación. “Desde el punto de vista técnico, la realidad es que la situación de las pensiones es complicada, cada vez estamos más concienciados de que hay que recurrir al ahorro privado para complementarlas y hay que prepararse con tiempo, cuanto antes mejor”. Además, señaló que “hay que cambiar de paradigma, ya no vale con un ‘ingresos menos gastos igual a ahorro’, ahora los ingresos obtenidos, menos el ahorro, se convertirá en la cifra disponible para gastar. Por supuesto, necesitamos la compañía de un asesor financiero cualificado”.

El delegado territorial de EFPA España en la Comunidad Valenciana continuó apuntando que no hay que dejarse influenciar por las modas, “los profesionales del asesoramiento tenemos una función social y una función pedagógica y el producto es el último paso. Se trata de generar la determinación de unos hábitos entre los clientes”.

Maldonado también analizó algunos de los errores comunes que más se cometen en la planificación financiera, cómo evitarlos, y por qué es importante contar con un asesor financiero para alcanzar los objetivos financieros vitales.

Respondió comentando que “tenemos que pensar en el futuro, y ver el riesgo real versus riesgo percibido, y para ello es importante contar con la ayuda de un asesor, que nos recuerde nuestra necesidad continuamente. Ahorrar para la jubilación es a largo plazo y resulta aburrido, pero es muy necesario y se debe formular la estrategia que más nos interese”. Añadió que “sobre todo en la pandemia, se ha demostrado que es necesario alguien que nos ayude a tomar las mejores decisiones a largo plazo, sin dejarnos llevar por las modas ni por los miedos”.

Por último, el delegado de EFPA España concluyó explicando que “la autonomía financiera permite quitar la angustia y mantener un nivel de vida y tener una estabilidad económica sin tener que trabajar tras la jubilación. Se trata de una cuestión conceptual”. Maldonado cerró su intervención con una cita de Emilio Gómez Cortina: “Empieza a ahorrar para tu jubilación lo antes posible, te sentirás como un imbécil al empezar y un auténtico genio al terminar”.