Noticias EFPA

22/12/2021

José Antonio Pérez Muriel: “La compra de vivienda es la principal inversión del ahorrador/inversor español” (diario ‘Sur’)

El delegado de EFPA España en Andalucía Oriental (Málaga), José Antonio Pérez Muriel, ha participado en esta colaboración con el diario ‘Sur’ donde comenta cuáles son las claves para invertir en 2022

José Antonio Pérez Muriel: “La compra de vivienda es la principal inversión del ahorrador/inversor español” (diario ‘Sur’)
2021 ha sido el año de la recuperación económica tras un 2020 inesperado y marcado por la pandemia. Sin embargo, las expectativas para 2022 se mantienen estables y la situación es optimista a nivel global, aunque sigue habiendo un contexto de incertidumbre en los mercados. A la hora de invertir en este nuevo año, los expertos recomiendan una cartera diversificada y el asesoramiento profesional para protegerse de la inflación generada en estos últimos meses de 2021.

Ante este contexto, Pérez Muriel afirma que antes de adentrarse en la inversión es importante analizar el perfil concreto de cada caso para así poder dar una recomendación profesional avalada por un conocimiento claro del cliente. “Cada persona tiene unas perspectivas diferentes y distintas necesidades y tolerancia al riesgo. Es fundamental identificar todo esto en cada cliente y de ahí la importancia de la labor del asesor financiero” apunta el experto.

Asimismo, el experto recomienda que a la hora de invertir se distribuya la inversión total en activos tanto de renta fija como variable, siempre buscando la mayor rentabilidad dentro del riesgo que estemos dispuestos a afrontar. “Existen vehículos de inversión como por ejemplo los fondos de inversión, que nos permiten elegir qué porcentaje de renta fija y variable tendrá nuestra inversión”.

Por último, en cuanto a las inversiones a largo plazo, el sector inmobiliario siempre ha sido una pieza clave en la economía española, es por ello que el delegado de EFPA España en Andalucía Oriental destaca que: “Alrededor del 76% de la población española reside en una vivienda de su propiedad y destina, como media, seis años de sus ingresos brutos a pagar su vivienda”, y señala la importancia del mercado inmobiliario al ser la principal inversión del ahorrador/inversor español.

Lee la colaboración en el Diario Sur.