Noticias EFPA

01/06/2021

José Manuel Ortiz: “La experiencia en la certificación EFPA ESG Advisor está siendo muy satisfactoria”

El presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España y consejero de Cuatrecasas, José Manuel Ortiz, participó en el Foro Asesores Financieros organizado por la revista Inversión para analizar las diferentes competencias y cambios normativos en el ámbito del asesoramiento financiero.

José Manuel Ortiz: “La experiencia en la certificación EFPA ESG Advisor está siendo muy satisfactoria”
Ortiz comenzó su intervención hablando de los primeros exámenes de EFPA España realizados en el pasado mes de marzo para acreditar a sus asociados con la certificación EFPA ESG Advisor. Al respecto, el experto mencionó que “el examen trata de combinar los distintos niveles de exigencia por taxonomía de los programas oficiales de EFPA Europa, en cuanto a conocimiento, análisis y aplicación y, de esa manera, nos ha permitido ponderar los conocimientos y competencias adquiridas por los candidatos y cómo los pueden integrar en lo que es su labor de planificación financiera y asesoramiento financiero”. Para Ortiz “la experiencia ha sido muy positiva por el volumen de aptos tan alto y la heterogeneidad de los candidatos”.

A la pregunta sobre si debe adquirir el asesor financiero un conocimiento en mayor profundidad de los temas relacionados con las finanzas sostenibles, indicó que “la respuesta a día de hoy es un depende. Es cierto que el profesional del sector financiero tiene distintos perfiles y no se le puede exigir el mismo nivel y profundidad de conocimientos a un gestor de fondos de inversión que a un asesor financiero o, por ejemplo, a un profesional de compliance. Yo creo que a día de hoy el conocimiento tiene que ser homogéneo e integrado, especialmente en el caso de los asesores financieros, como una herramienta más de trabajo que aporte valor a sus clientes”.

Por último, Ortiz también hizo referencia a las criptomonedas, explicando que “cualquier profundización en conocimientos nunca sobra. Es cierto que la economía y las finanzas evolucionan. Yo creo que un asesor financiero que cada día aporte valor añadido a sus clientes con conocimientos y competencias, no solo en temas financieros, sino también en nuevas tendencias, nuevas materias y nuevas disciplinas como pueden ser las monedas virtuales, es muy positivo. De hecho, el fenómeno de las monedas virtuales ha tomado tal desarrollo que un asesor financiero sí debe conocer cómo funciona el proceso de puesta en circulación de criptomonedas, cuáles son las entidades que prestan servicio de salvaguardar las monedas virtuales y cómo funcionan los procesos de cambio de las monedas”.
 


EN PRENSA 

Inversión & Finanzas