Noticias EFPA

22/10/2021

José Miguel Maté: “El principal tenedor del ahorro de los españoles está en un continuo proceso de reestructuración”

El vicepresidente de EFPA España, José Miguel Maté, moderó una mesa redonda dentro del Foro Asesores Financieros de la revista Inversión & Finanzas (21 de octubre), en la que se especificó cómo está el ahorro en España y cómo pueden ayudar las gestoras internacionales a los asesores y los ahorradores, entre otros aspectos.

José Miguel Maté: “El principal tenedor del ahorro de los españoles está en un continuo proceso de reestructuración”
La revista Inversión ha celebrado su Foro Asesores Financieros donde diferentes expertos respondieron a cuestiones diversas como ¿formar al cliente debe ser un objetivo prioritario para el asesor financiero?; ¿qué papel pueden jugar las gestoras en este terreno?; ¿cómo pueden colaborar con los asesores?; ¿cuáles son los principios que deben regir una estrategia de ahorro a largo plazo?; la reforma de las pensiones ¿disparará la necesidad de ahorro para la jubilación?; ¿se ha convertido el fondo de inversión es un activo clave para canalizar este ahorro?

El vicepresidente de EFPA España, José Miguel Maté, presentador y moderador de esta mesa de debate, indicó que “el principal tenedor del ahorro de los españoles está en un continuo proceso de reestructuración, me refiero a la banca tradicional, a la banca comercial, eso es lo que da sin duda una oportunidad”.

Por otro lado, respecto al papel de las gestoras, José Miguel indicó que “las gestoras internacionales hoy tienen casi el 50% de la industria de fondos en España”. Además, indicó que “tenemos una generación de profesionales en el sector financiero que no hemos tenido nunca y entendemos que esto desde el punto de vista de las gestoras también ha cambiado. Por supuesto, lo vemos desde EFPA, donde ya somos 35.000 asociados tratando de dar un servicio de recertificación y formación”.