Noticias EFPA

28/06/2021

Josep Soler: “El asesoramiento financiero consiste en conocer al cliente antes que al producto”

El consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España participó en el “Encuentro Asesores Financieros”, organizado por Expansión, donde entidades de referencia analizaron las necesidades actuales de la industria del asesoramiento financiero y la innovación del sector en pandemia.

Josep Soler: “El asesoramiento financiero consiste en conocer al cliente antes que al producto”
El diario Expansión ha celebrado el Encuentro Asesores Financieros, que ha contado con la presencia de Josep Soler, consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España, que ha participado junto a profesionales de diferentes entidades financieras para analizar la importancia de la educación digital en la banca, el desafío post-covid para los asesores, así como la importancia de las herramientas tecnológicas como instrumento de comunicación revolucionario en la industria.

Josep Soler inició su intervención haciendo alusión a los retos a los que se enfrentan tras la crisis los asesores financieros. “La situación está algo más estable, pero a la crisis y a la recuperación sumamos la particular situación del sector financiero. El crecimiento de la digitalización genera mayor competencia, así como los efectos de la regulación que los últimos años se ha impuesto. Hay mayores dificultades para el asesor, pero los retos y oportunidades son muy importantes y positivos para la clientela bancaria y financiera”.

Con respecto a la importancia de un asesoramiento de calidad y los requisitos que el profesional debe tener, Soler afirma que “debe ser una persona cualificada con una certificación de calidad y exigente que mantenga desde años una actualización y formación continua”, y realiza una comparación entre el asesoramiento digital y personal, destacando que “los roboadvisor son de utilidad incluso internamente para los asesores personales y son un buen asignador de activos pero no realmente un asesor personal, porque el asesoramiento financiero consiste en conocer al cliente antes que al producto. No nos conocemos como usuarios financieros y necesitamos la ayuda de un asesor personal.  Más usuarios de servicios financieros necesitan conocer la importancia del asesoramiento financiero personalizado”.

El evento también analizó la importancia de la educación financiera, su evolución y los sesgos negativos que el bajo nivel genera en el inversor español. En este sentido, Josep Soler explica que “la formación de los asesores es importante, pero la tenemos ya encaminada. La década pasada fue la de la mejora de la oferta de asesoramiento, la actual tendrá que ser la de formar a la demanda, a los clientes, a través de la educación y alfabetización financiera.”. Asimismo, considera que “en España invertimos de forma excesivamente conservadora y por otra parte tenemos cierta tendencia a la atracción especulativa. Tenemos que huir de esas prácticas y diferenciar la inversión de la especulación”.

Además, el consejero de EFPA Europa analizó el papel del asesor en época pandémica y comentó la experiencia a título personal sobre la digitalización y su evolución a nivel interno. “Los asesores tenemos que ser autocríticos, a veces nos miramos al ombligo y no vemos suficientemente que debemos mejorar siempre. En estos momentos, deberíamos insistir en que muchos servicios de bajo valor añadido se pueden continuar dando de forma telemática, pero los servicios con un contenido de valor importante que tienen que llegar realmente al cliente deben recuperar cuanto antes la relación personal:  vernos, mirarnos a los ojos…”. Además, ha afirmado que “es muy difícil que la tecnología sustituya al personal touch”.

Para finalizar, Josep Soler apuntó algunas ideas fundamentales: “Estamos en la edad de plata del asesoramiento, pero se tiene que convertir en la de oro. Tenemos todavía un reto pendiente. Necesitamos que más público sepa, conozca, busque y use el asesoramiento financiero adaptado a cada segmento. Este asesoramiento consigue mejor calidad de vida, mejor salud financiera y busca la antifragilidad financiera”.
 


​EN PRENSA

El Asesor Financiero