Noticias EFPA

20/12/2021

Josep Soler: “Para la jubilación no hay otra solución que la inversión con riesgo a largo plazo” (La Vanguardia)

El delegado ejecutivo de EFPA España, Josep Soler, analizó la situación actual de la jubilación y la importancia de la inversión, en el encuentro “¿Cómo prepararse para la jubilación?” organizado por La Vanguardia.

Josep Soler: “Para la jubilación no hay otra solución que la inversión con riesgo a largo plazo” (La Vanguardia)
En este encuentro se analizó la actitud del ahorrador al orientar sus inversiones pensando en la jubilación, una conclusión extraída del estudio del Observatorio del Ahorro y la Inversión en España realizado por la gestora independiente Bestinver y la escuela de negocios IESE Business School.

Como delegado ejecutivo de EFPA España, Josep Soler, confirmó que la jubilación es el objetivo financiero básico y más importante de la inmensa mayoría de la sociedad, sin embargo, el experto alertó de que entre el 70% y el 80% del ahorro acumulado se encuentra en cuentas corrientes y depósitos o en renta fija, sin obtener prácticamente rentabilidad. “La causa de esta pérdida de poder adquisitivo por parte de los ahorradores es el excesivo conservadurismo que existe a la hora de invertir” añadió.

El siguiente tema expuesto fueron los cambios que se impulsaron desde el Gobierno español, que promueven los planes de pensiones de empresa y rebajan las deducciones fiscales para los planes de pensiones individuales, a lo que Josep Soler mostró su desconfianza indicando que “van en dirección contraria de lo que se tiene que hacer”.

Por otro lado, para obtener mayor rentabilidad, el delegado ejecutivo de EFPA España comentó que: “para la jubilación no hay otra solución que la inversión con riesgo a largo plazo”. Sin embargo, esa inversión no debe ser cortoplacista ni especulativa, sino que debe estar planificada en función de los objetivos y la situación de cada persona.

Finalmente, en la mesa redonda se destacó que las inversiones a largo plazo incluyen cada vez más criterios ESG y es por ello que aquellas compañías que no integren estos criterios no van a crear riqueza a largo plazo.

En la mesa redonda participaron Pedro Nueno, profesor de IESE Business School, Calamanda Grifoll, directora de Pictet Banca Privada Cataluña, y Alejandro de Mollinedo, responsable de grandes cuentas de Bestinver.


Lee el reportaje en La Vanguardia.