Noticias EFPA

20/10/2020

La revista Asesores Financieros EFPA, la publicación que revolucionará la industria financiera

Como invitados en la presentación de la revista ASESORES FINANCIEROS EFPA, Daniel Lacalle, Antón Costas y Juan Ignacio Crespo han participado en este encuentro donde han analizado las perspectivas para la economía española, europea y de EE.UU. y cómo evolucionarán los distintos indicadores en una situación de crisis prolongada por la pandemia de la COVID-19.

La revista Asesores Financieros EFPA, la publicación que revolucionará la industria financiera
La inauguración del acto ha sido a cargo de Santiago Satrústegui, Presidente de EFPA España, quien ha dado paso a un video de lanzamiento de la revista – con el apoyo a esta iniciativa de: Fernándo Ibañez, Presidente de ASEAFIÁngel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco y Sergio Álvarez Camiña, Director General de Seguros-; Josep Soler, Delegado Ejecutivo de la asociación y Editor de la revista Asesores Financieros EFPA, y Rafael Rubio, Director de la revista Asesores Financieros EFPA.
  • Santiago Satrústegui: “ Esta revista nos permitirá estar más cerca de los asociados y es un paso más en nuestra vocación de aportarles valor”.
     
  • Josep Soler: “Más de un centenar de páginas, donde tratan  temas de fiscalidad, regulación financiera, tecnología y entrevista. Queremos que la revista sea un instrumento de comunicación y formación continua”.


Una iniciativa dentro del plan estratégico 2020-2021

Más de a 500 miembros certificados por EFPA España se han conectado a este encuentro cuya iniciativa se enmarca dentro del plan estratégico 2019-2021 de EFPA España para mejorar el servicio que la asociación ofrece a sus miembros en momentos de incertidumbre como el actual; la asociación cree que el asesoramiento financiero merece un esfuerzo adicional por parte de todos los actores de la industria para situar a la profesión como un pilar de la economía española. 

Rafael Rubio ha explicado que confía “en el papel como el mejor soporte de contenidos que llamen a la reflexión y el análisis pausado” y ha dado paso a los tres expertos del sector financiero en el marco de una conferencia sobre “La salida de la pandemia económica: Perspectivas en España, Europa y Estados Unidos”. 

Daniel Lacalle: “Las perspectivas para una España crecientemente endeudada. Europa al rescate”:
  • “Las perspectivas de crecimiento para España en 2020 eran del 1,2%, antes de la pandemia y ya había un 60% de empresas, según la Agencia Tributaria, en pérdidas. Todo esto, en medio de los mayores estímulos fiscales y monetarios, la economía española y europea ya estaban en decadencia”. 
     
  • “Nos enfrenamos a una salida lenta de la crisis, con un nivel de endeudamiento récord y velocidad, con una creación de empleo muy débil. Cabe recordar que todavía hay más de 700.000 personas en ERTE”.
     
  • “España cuenta con importantes debilidades estructurales. El turismo, la inversión extranjera y el acceso a crédito han sido las tres palancas del crecimiento históricamente, ahora hay dos que no funcionan y se intenta compensar con un enorme aumento del gasto público”.
     
  • “En contra de los que se está trasladando a la opinión pública, las herramientas que están utilizando los gobiernos son similares a crisis anteriores: seguimos tirando de endeudamiento, gasto público y fiándolo todo a la llegada de fondos de la UE, que no solucionan un problema de largo plazo”.
     
  • “España tiene un problema derivado del tamaño de las empresas, lo que hace más complicada la salida de la crisis por la falta de músculo, el escaso crecimiento de la productividad, que hace imposible que crezcan los salarios, y el abuso por compensar los problemas de capital con endeudamiento, que puede generar en el medio plazo un problema de crisis financiera”.
Antón Costas: “El motor del sector público, perspectivas para España y Europa”:
  • “Estamos en una recesión pandémica, de la que conocemos solo algunos de sus rasgos. En este escenario, recomiendo la estrategia de las 3Rs: Resistencia, recuperación y reinventarse”.
     
  • Resistencia. “Las decisiones del Gobierno han sido las adecuadas, pero la intensidad no, comparando con el drama que vivimos. Las medidas laborales, financieras y fiscales han sido insuficientes”.
     
  • “Las medidas sanitarias, especialmente las adecuadas para identificar cada nuevo brote, son muy deficientes, y esto es un lastre. Nuestra capacidad de rastreo es inferior. Por ello, tenemos que abusar de las medidas restrictivas y, probablemente, las vemos como un seguro colectivo para evitar muertes a corto plazo, pero a costa de las actividades económicas”.
     
  • Reactivación/recuperación. “Tenemos que ser muy conscientes de que la recuperación en una crisis pandémica no es igual a la de una crisis normal. Algunos sectores económicos están reflotando, pero muchos otros están quedando estancados, ya sea de forma permanente o durante un tiempo determinado”.
     
  • Reinventarse. “En una recesión de origen económico, no se plantea que los negocios tengan que reinventarse, en una recesión pandémica sí. El virus es un shock externo sobre una economía equivalente al shock de los precios del petróleo en los años 70. El virus altera uno de los costes más importantes de esos sectores que están cerca de los consumidores finales, y tendrán que invertir para asegurar la protección de sus clientes y la de los trabajadores”.

Juan Ignacio Crespo: "El entorno internacional: tipos, petróleo y Estados Unidos-China”
  • “Los estímulos económicos superan los 12 billones de estímulos reales, según estimaciones del FMI publicadas recientemente”.
     
  • “En todas las recesiones, los niveles de confianza se hunden, ahora en EE.UU., la caída de ese nivel de confianza se ha frenado en niveles más altos, pese a que nos encontramos en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”. 
     
  • “Con toda probabilidad, habrá una doble recesión en EE.UU., como suele ocurrir en épocas de pandemia, aunque los estímulos fiscales tratarán de evitarlo. El precio del petróleo (Brent) se mantendrán entre 30 y 50 dólares, con inflación inexistente en los próximos 2/3 años y cabe esperar una nueva bajada de tipos del BCE, hasta el -0,60% y escasos movimientos en la cotización del oro”.
     
  • “Antes de la pandemia, dije que Trump revalidaría el mandato, pero ha cambiado el escenario, por la irrupción de una tragedia, en forma de pandemia, que ha cambiado el escenario, por lo que conviene analizar varios factores. A favor de que revalide Trump está el hecho de que la productividad se mantenga en niveles altos y que la confianza de los consumidores también es elevada (101,8). Sin embargo, la alta tasa de paro (7,9%), para el país norteamericano, es un indicador que perjudica las opciones del actual presidente”.
     
  • “Si tuviera que realizar un pronóstico, daría un 75% de posibilidades de victoria a Trump y un 25% a Biden”.
 

VÍDEO Mensajes de apoyo #RevistaEFPA  

 

EN PRENSA 

El Economista
Expansión
Europa Press
El Confidencial Digital
Cantabria Económica
Diario Siaglo XXI
Cronica de Cantabria
Futuro a Fondo