Noticias EFPA

06/05/2021

La VII Edición del Programa EFPA de Educación Financiera supera el número de inscritos

EFPA España pone en marcha la VII Edición de su Programa de Educación Financiera en formato telemático, continuando con sus talleres de forma online por causa de la pandemia de la COVID-19. Por el momento, han confirmado 58 colegios y asociaciones profesionales de la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Canarias, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla y León, lo que supone la inscripción de más de 2.500 asistentes confirmados.

La VII Edición del Programa EFPA de Educación Financiera supera el número de inscritos

Los asociados que participan en este proyecto son en los embajadores más adecuados

  • Talleres que serán impartidos por voluntarios de EFPA España en directo, vía streaming, activos entre marzo y junio. El objetivo principal de este programa es conseguir que los ciudadanos tomen más conciencia de sus finanzas y puedan planificar mejor sus decisiones vitales futuras.
     
  • Los colectivos que recibirán esta formación pertenecen a un amplio abanico de sectores, desde biólogos, aparejadores y arquitectos técnicos, delineantes, farmacéuticos, peritos e ingenieros técnicos e industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos, periodistas, abogados, agentes comerciales, controladores de tránsito aéreo y, al que se incorporan en esta edición como novedad el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, Colegio Oficial de Agentes Comerciales de León, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Las Palmas, Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia, Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Colegio Oficial de Delineantes de Badajoz y el Col·legi Oficial d'Agents Comercials de Lleida.
     
  • Los miembros asociados de EFPA España transmiten los conceptos financieros básicos al resto de la sociedad, por su experiencia profesional, su capacitación para ofrecer herramientas que faciliten una buena gestión y planificación financiera en el ámbito personal y familiar. Los asociados imparten estos talleres de forma voluntaria y se forman previamente en la materia, con el objetivo de fomentar la cultura financiera entre otros colectivos profesionales y transmitir los conocimientos necesarios.
     
  • La agenda de estos talleres abarca desde la planificación financiera personal básica (principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal), hasta los principios de la inversión o las Finanzas Socialmente Responsables, así como las claves para el diseño e implementación de una cartera de valores. En la pasada edición, se añadió una nueva temática acerca de Fiscalidad, Finanzas y tecnología.
En este sentido, el presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, señala que “desde su constitución en España, EFPA está completamente alineada con el fomento de la cultura y la educación financiera en nuestro país y ofrece su apoyo logístico, experiencia y conocimientos a todas las iniciativas que se lleven a cabo al respecto. La idea de este programa, que crece considerablemente cada año, es llevar los conceptos financieros a aquellos colectivos que se encuentran alejados del conocimiento y las herramientas económicas para la planificación financiera a diferentes niveles”.
 

​Seis ediciones anteriores

En las seis primeras ediciones de este proyecto, ya se han formado más de 17.000 personas pertenecientes a más de 450 asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y cámaras de comercio de 34 provincias españolas, gracias a la colaboración de más de 700 miembros certificados por EFPA que han participado como voluntarios. En concreto, sólo en el año 2020 se formó en finanzas a más de 8.000 profesionales de otros sectores. De este modo, el Programa de Educación Financiera de EFPA España se consolida como una de las iniciativas más importantes del ámbito privado para el fomento de la educación financiera en España.
 

Alto nivel de satisfacción

Los colectivos participantes en las anteriores ediciones recomiendan el programa de educación financiera de EFPA España a otros gremios o colegios profesionales y volverían a repetir la experiencia en próximas ediciones. En concreto, un 95% de los participantes afirma que sus conocimientos financieros han mejorado y el 86% reconoce que estas sesiones estimulan el ahorro y la inversión. Además, el 98% valora la importancia de la figura del asesor financiero EFPA para la gestión de sus finanzas e inversiones.
 


EN PRENSA

El Economista
FundsPeople
El Asesor Financiero
DiarioAbierto.es
Dirigentesdigital.com