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18/12/2020

“Las nuevas tecnologías darán grandes oportunidades al agente financiero”, por Óscar Ramírez

Josep Soler, delegado ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa, ha participado en el webinar “La figura del agente: Un futuro muy prometedor” e impartido por Óscar Ramírez, asesor de inversiones y gran amante del mundo financiero desde hace más de 16 años.

“Las nuevas tecnologías darán grandes oportunidades al agente financiero”, por Óscar Ramírez

Durante el encuentro, el especialista hizo un análisis sobre el papel que desempeña un agente financiero en la era actual, así como el significado de la profesión a nivel global. 

Soler ha señalado la importancia de la figura del asesor en nuestras vidas, destacando que “los profesionales de este sector han cambiado. La función profesional que implica ayudar a clientes particulares en la colocación de su ahorro de inversión tiene un inmenso futuro. No podemos plantear que, como en otras áreas, el asesoramiento se reduzca. Todo lo contrario, ya que todavía queda mucho cliente particular que no tiene un asesoramiento profesionalizado. Esta alternativa profesional es muy prometedora”.

Posteriormente, en la introducción, Óscar Ramírez explica el significado del agente financiero y sus comienzos en este mundo: “Yo trabajaba en una oficina en Edimburgo, aburrido y no contento con mi situación, me cambió la vida la serie británica llamada The Office. Ahí me di cuenta de que no quería continuar allí y me enfoqué en la especialidad de agente”.

El experto señala las principales ventajas que ofrece la profesión, haciendo hincapié principalmente en la actualidad, apoyo de especialistas, trabajo variado, bien remunerado y control. Asimismo, también apunta que, a pesar de todo ello, “el sector no está exento de amenazas, por eso tenemos que dar buen servicio al cliente y seguir captando y creciendo en volumen ante cualquier amenaza”. En este sentido, Ramírez puso como ejemplos diversas empresas que han sabido ver una oportunidad gracias al cambio de las nuevas tecnologías y a su introducción en el mercado. En concreto, se refirió a la devoción que profesan Mercadona, Amazon por el cliente o ANT Group, que funciona con un sistema de créditos 3-1-0 (3 minutos en hacer la petición de asesoramiento -1 segundo en respuesta -0 humanos implicados en el proceso).

Ramírez señala que “las capacidades de la inteligencia artificial y el Big Data son increíbles, lo que unido al factor humano de la figura del asesor forman un binomio casi imbatible. No obstante, el principal algoritmo es el cuidado que ofrece un profesional al cliente”.

Seguidamente, Ramírez comenta la importancia del negocio del agente financiero, destacando sus vertientes esenciales: el plan de crecimiento, la relación con la entidad financiera y el servicio al cliente, donde aseguró que “hay que mostrar devoción por el cliente, crear nuestro KYC (Know Your Customer) particular, crear un gran vínculo emocional con el cliente y alinear ambos intereses, ya que es un fin lucrativo beneficioso para el cliente y el propio agente”,

En este sentido, también afirma que “el vínculo con el cliente existe a pesar de que el agente pertenece externamente a un banco. Los clientes eso no lo ven y confían más en la persona que en el propio banco. Es una estructura empresarial y profesional muy satisfactoria y gratificante”. Todo ello, comentó el especialista, debía estar acompañado de flexibilidad para escuchar a los clientes, y de la creación de relatos invirtiendo en inteligencia artificial, de tal forma que se implique al cliente en todo momento.

Óscar Ramírez termina su intervención con una interesante reflexión para todos los profesionales: “seáis agentes, EAFI o empleados, vienen unos cambios radicales. Nos tenemos que adaptar y tenemos una oportunidad única por el cambio tecnológico en el que vivimos”.


Lee el post que Óscar Ramirez nos dejo en la Revista Digital Asesores Financieros EFPA.