Noticias EFPA

04/03/2019

Participación de Josep Soler en ASEAFI : “EFPA España apuesta permanentemente por un nivel de exigencia elevado en la formación del asesor”

La Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) ha organizado un encuentro entre inversores y asesores financieros en el que ha participado Josep Soler, consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España. En su opinión, la trasposición en España de la Directiva MiFID II ha servido para fomentar que “la figura del asesor cualificado deje de ser una excepción ya que a partir de ahora las personas que trabajen con un cliente deben estar preparadas y continuamente recertificadas”.

Participación de Josep Soler en ASEAFI : “EFPA España apuesta permanentemente por un nivel de exigencia elevado en la formación del asesor”
En este sentido, Soler ha valorado la apuesta permanente de EFPA por conseguir “los niveles de exigencia más elevados para los asesores”, que implica su recalificación anual, a través de, al menos, 30 horas de formación continua. En su opinión, el rol de esta entidad “es clave por su doble perfil como entidad de certificación y asociación profesional”. Según datos propios, EFPA es la mayor asociación del sector financiero, con 30.000 profesionales integrados, tiene presencia en 14 países europeos y contratos de mutuo reconocimiento en Asia.

Soler ha señalado que, entre los nuevos retos que se presentan para el sector, están “la presión de costes y de la demanda, la competencia tecnológica y la nueva fase de desaceleración económica global, cuyas principales víctimas son el ahorro y los ahorradores”. Precisamente, en relación al fenómeno digital, ha señalado que, lejos de suponer una amenaza para la supervivencia futura del asesor, “servirá para que se pueda distinguir y prestigiar todavía más la calidad de su servicio”.

Tanto es así que ha señalado que, para el futuro inmediato, “se necesita un cambio de percepción y de prioridades en el inversor que sirvan para valorar el rol diferencial del asesor independiente”, que, a su juicio, se podrá lograr imitando las estrategias y normas regulatorias que se hacen en otros países y que favorezcan el conocimiento sobre el valor añadido que aportan.
 
Los resultados hablan por sí mismos: desde 2.002 han realizado más de 72.000 exámenes y alrededor de 54.000 procesos de recertificación. Sus miembros hacen alrededor de 1 millón de horas anuales en formación continua y participan en las cerca de 350 horas que destina la organización cada año a actos propios, como complemento a estas prácticas.

Finalmente, Soler también ha querido subrayar las oportunidades que se abren para las EAF de cara al futuro, tanto como servicio diferencial frente a los roboadvisor y su modelo de simple asset allocation a menor coste, como en cuanto a transmisión de confianza e independencia a los inversores. “Estoy convencido de que contar con unos clientes mejor formados en finanzas contribuye a aumentar el valor añadido que aportar el trabajo del asesor”, ha sentenciado.

El consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España participó en el encuentro con un speech sobre la  “Cualificación del asesor, formación del inversor y  el fee-only en el futuro asesoramiento financiero”.

Ver más información
 

En prensa:


Vídeo de la intervención de Josep Soler: