Noticias EFPA

27/02/2020

Ramón Padilla: “El ahorrador andaluz sigue siendo muy conservador”

Aprovechando la celebración del Día de Andalucía (28 de febrero), hemos conversado con Ramón Padilla, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en Andalucía Occidental, para analizar en qué está trabajando la delegación andaluza de EFPA España y cuáles son las preocupaciones de los ahorradores andaluces en el contexto actual de mercados.

Ramón Padilla: “El ahorrador andaluz sigue siendo muy conservador”
En los últimos meses, las dos delegaciones de EFPA en Andalucía se están mostrando muy activas para dar cobertura a la masa asociativa en esa comunidad, donde EFPA cuenta ya con más de 3.500 miembros certificados. Ambos delegados (Ramón Padilla y José Antonio Pérez Muriel) trabajan en el desarrollo y organización de actividades en su comunidad donde EFPA España se ha consolidado como primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día en la región. La apuesta de la asociación por Andalucía en los últimos años es clara, de hecho, en el 2018, EFPA celebró su congreso bienal en Sevilla, alcanzando récord de asistentes, el pasado mes de noviembre, EFPA España organizó la Jornada de Asesoramiento Financiero en Málaga y, en dos semanas, se celebrará la misma jornada, por primera vez, en la ciudad de Granada. Ramón Padilla explica que “intentamos dar todo el apoyo posible a los asociados de la zona, de manera que puedan ejercer su labor con el objetivo de ayudar lo máximo posible a conseguir los objetivos de sus clientes”.
Un asesoramiento más profesionalizado
Ramón Padilla: “El ahorrador andaluz sigue siendo muy conservador”
La entrada en vigor provocó algunos cambios en el día de día de los asesores y en la relación con el cliente, como reconoce Padilla para quien “los cambios regulatorios han hecho que haya mucho más formación y preparación por parte de los asesores financieros en España, lo que conlleva una mayor protección de los clientes. En líneas generales, podemos decir que el sector está más formado y con mucha más profesionalidad”.

El delegado de EFPA en Andalucía Occidental explica que “los andaluces tienen una preocupación creciente por la jubilación y el ahorrador medio, como ocurre en el resto del país, es muy conservador con respecto a sus finanzas”. No obstante, aclara Padilla, “la situación actual de los tipos de interés, unido a una cada vez mayor educación financiera, está haciendo que cada día, poco a poco, estén tomado unas posiciones más con mayor potencial de rentabilidad”.
 
En esta misma línea, analizando los datos que arroja la radiografía de asesoramiento financiero que realizó EFPA España en Andalucía en 2019,  José Antonio Pérez Muriel, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) en Andalucía Oriental, coincide en que “efectivamente, la mayoría de los andaluces continúa manteniendo un perfil muy conservador, con un nivel de riesgo que sigue siendo bajo lo que, en el entorno actual de tipos bajos, dificulta obtener rentabilidades. No obstante, es muy positivo que el 87% de los clientes se preocupa ahora más que antes por conocer los productos que contrata".