Noticias EFPA

13/12/2021

Ramón Padilla: “La libertad financiera se conseguirá prestando atención a algo tan vital como el tiempo”

El delegado territorial del CSA de EFPA España en Andalucía Occidental, Ramón Padilla, analizó la situación en la que se encuentran los jóvenes ante las finanzas actuales y su actitud ante ellas en el encuentro “Ahorro para millenials”, organizado en Sevilla por el Grupo Joly, con la colaboración de Acciona.

Ramón Padilla: “La libertad financiera se conseguirá prestando atención a algo tan vital como el tiempo”
Padilla quiso incidir en la diferencia entre el concepto de ahorro y el de inversión. “El ahorro es ese dinero que no se pone a trabajar, un dinero que se convierte en inversión cuando comienza a hacerlo”, explicó Padilla, quien añadió que “el objetivo claro de una planificación es que el dinero no sea una preocupación”. 

En el encuentro se planteó la cuestión sobre el futuro que les espera a los jóvenes y la concepción con la que afrontar el ahorro. Jorge Fuentes, gestor de Renta Variable Internacional de Bestinver, afirmó que “no hay que preocuparse, sino ocuparse y desdramatizar el futuro”, insistiendo en que lo importante es afrontar el futuro con ilusión y ganas, y añadió que “no hay que empezar a ahorrar ya para tener una pensión, más bien invertir”.

La autora de Invierte en ti, Natalia de Santiago, apuntó que “hay que tener preocupación e inquietud por aprender y saber un poco más, los jóvenes tienen toda una vida por delante eso hará que la vida laboral y financiera sea proactiva”.

Otro de los temas expuestos fue la importancia de dirigir los esfuerzos a tener libertad financiera. Luis Pita, autor de Ten peor coche que tu vecino, recomendó que “no hay que hablar de pensiones, sino hablar del hoy, de encontrar trabajo y estar bien para más tarde conseguir llegar a un momento en el que el dinero no preocupe”. En este sentido, el representante de EFPA España comentó que: “no hay que preocuparse porque el futuro laboral es incierto, sin embargo, hay que ser proactivo y ocuparse”.

Todas las generaciones se han enfrentado a contextos distintos, sin embargo, la actual está acostumbrada a la inmediatez, es por ello que Carmen Barroso, vicerrectora de Análisis y Planificación Estratégica de la Universidad de Sevilla, quiso enfatizar en la importancia de la dedicación y del tiempo. Además, la ponente calificó como “comprensible” preocuparse por el futuro laboral, siempre que se sustente en la educación financiera, ya que “todos debemos aprender conceptos básicos para poder ahorrar”. 

 

EN PRENSA

Diario de Sevilla
Diario de Cadiz
Málaga Hoy
Granada Hoy
Europa Sur
Diario de Almería
Huelva Información
Diario de Jerez
El Día de Córdoba