Noticias EFPA

02/10/2019

Resumen de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Asturias: la comunidad cuenta con cerca de 900 asesores financieros certificados por EFPA España

En el contexto actual complicado para los mercados es más importante que nunca el asesoramiento cualificado y de calidad. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento.

Resumen de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Asturias: la comunidad cuenta con cerca de 900 asesores financieros certificados por EFPA España

Con el apoyo de Banco Mediolanum, Flossbach von Storch, Fidentiis Gestión, JP Morgan Asset Management, Invesco, y Robeco que contó con la presencia de más de un centenar de profesionales de la industria en el Principado, y donde se analizaron las perspectivas de los mercados en un entorno actual marcado por la volatilidad, cómo enfocar el ahorro de cara a la jubilación o el incremento de la importancia de las finanzas sostenibles.

José Miguel Maté, vicepresidente de EFPA España, explicó que “la entrada en vigor de la normativa comunitaria MiFID II ha significado una transformación importante en la industria del asesoramiento, logrando proteger más al cliente, mejorando la transparencia y evitando los conflictos de interés”. Además, Maté explicó que la asociación ofrecerá formación gratuita y certificación a sus más de 32.000 miembros asociados para que puedan cumplir con los requisitos de la orden ministerial que requiere una formación específica en materia hipotecaria.

José María Montalvo, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en Asturias, señaló que “EFPA es la primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día en Asturias, donde contamos ya con 875 miembros asociados, lo que sitúa al Principado como la región con más profesionales cualificados, junto con Galicia y País Vasco”. Montalvo destacó también el compromiso de EFPA España por el fomento de la educación financiera. “Ya hemos formado a más de 6.000 personas de distintos colectivos y asociaciones profesionales a través de nuestro programa EFPA de Educación Financiera, una de las iniciativas privadas para el fomento de la educación financiera más importantes en España”.

 

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial



Una de las mesas celebradas en la jornada territorial de asesoramiento de EFPA en Asturias abordó las perspectivas de los mercados en el entorno actual, con la vista puesta en la amenaza de recesión, la guerra comercial entre EE.UU. y China y los próximos movimientos de los bancos centrales.

Enrique Parra, director de Desarrollo de Negocio de Fidentiis Gestión SGIIC, habló sobre la importancia para el inversor de una gestión eficaz del riesgo. Según Parra, “el desenlace de la guerra comercial será decisivo, porque marcará el rumbo próximo de la economía: o bien nos encaminamos hacia una recesión, o bien regresamos al escenario goldilocks, de crecimiento moderado sin inflación”. Para Parra, “es clave en este entorno, una gestión del riesgo que proteja el capital del inversor, aportando rendimientos positivos, pero menos volátiles, y evitando la toma decisiones de inversión movidas por la emotividad, y perjudiciales para su cartera”

Fernando Fernández-Bravo, responsable de Ventas Institucionales de Invesco, analizó las oportunidades de inversión en el entorno actual, donde pese a la desaceleración económica, “Europa no se convertirá en un nuevo Japón, ya que existen diferencias con un crecimiento del crédito decente, aumento de los salarios y unos estímulos fiscales que deben ser la herramienta principal en el futuro”.

Por su parte, Luis Beltrami, Manager Fund Sales de Flossbach von Storch, aludió al moderado crecimiento económico a nivel global este año, en un escenario donde los bancos centrales mantendrán los tipos en niveles bajos y en el que la guerra comercial empezará a provocar la disminución del volumen del comercio a nivel mundial. En este escenario, Beltrami cree que “el mercado de bonos está lleno de oportunidades”.

 

El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión


Pedro Bermejo, neurólogo y autor de "El cerebro del inversor", explicó cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera. “Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”, explicó Bermejo.

Por su parte, Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.

 

Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación


Jacobo Anes, director de Ahorro e Inversión de Liberbank, explicó que “dentro del ADN de una entidad debe estar la gestión del ahorro a largo plazo. La situación de los ciudadanos ha cambiado, antes se ahorraba para vivir mejor, pero ahora se ahorra por necesidad. Para Liberbank, es imprescindible gestionar el ahorro de los clientes escuchando cada motivo y personalizando cada situación. Por su parte, también destacó que “la longevidad forma parte del sistema de pensión público, cada vez vivimos más y es tan importante la fase de acumulación como la de ahorro.” Álvaro Ramírez, Executive Sales en JP Morgan AM, apuntó que “los ciudadanos deben saber por qué quieren invertir y para qué, los objetivos harán que sea diferente la tolerancia al riesgo. Además, la cartera ha de ajustarse siempre a los objetivos del cliente”.

La sostenibilidad de las finanzas fue otro de los temas que se analizaron en la jornada de Asturias. Fernando Luque, Senior Financial Editor de Morningstar España, explicó que “los fondos de inversión socialmente responsable ya son una opción para los inversores particulares que quieran acercarse al mundo a este mundo, puesto que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad”. En este sentido, Luque apuntó que “la inversión en España en dichos fondos supone menos del 1% del patrimonio total, por lo que hay mucho margen de mejora”.

Al finalizar el evento se procedió al acto entrega de certificados EFA (European Financial Advisor) y EFP (European Financial Planner) a 35 nuevos miembros asociados en el Principal de Asturias.

En el encuentro también intervinieron: la periodista Susana Criado y los expertos y a su vez moderadores, Rafael Rubio y Júlio Fernández

En prensa:

Actividades relacionadas: