Noticias EFPA

13/03/2019

Resumen de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Zaragoza: “EFPA es la mejor opción para cumplir con los requisitos de formación de MiFID II"

Pilar Barcelona, Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España (Aragón) en Zaragoza, apuntó en la Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España, que “EFPA es la primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día”. La asociación ha incrementado un 40% el número de miembros certificados en la comunidad aragonesa en los dos últimos años.

Resumen de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Zaragoza: “EFPA es la mejor opción para cumplir con los requisitos de formación de MiFID II'
 
Más de 100 asistentes acudieron a este encuentro que contó con el apoyo de JP Morgan Asset Management, Columbia Threadneedle Investments, Allianz Global Investors, Banco Mediolanum, Flossbach von Storch e Invesco. La clausura del encuentro tuvo lugar con un acto de entrega de certificados EFA y EFP.

 

El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión

Pedro Bermejo, neurólogo y autor de "El cerebro del inversor", explicó cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera.

“Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía  racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”, explicó Bermejo.
 
Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.

 

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial
 

  • Susana Criado, periodista y presentadora de la jornada, moderó la mesa sobre perspectivas de los mercados:
     
  • Bárbara Echazarra, Sales Manager de Columbia Threadneedle Investments, que pronosticó un crecimiento del 2,2% en Estados Unidos a lo largo del 2019, que se reducirá al 1,7% en el caso de la zona euro, destacando la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el brexit como los principales factores de riesgo para los mercados. Además, recalcó que "se encuentran contentos con la renta variable europea, con descuentos en valoraciones del 22%”. 
     
  • Fernando Fernández-Bravo, responsable de Ventas Institucionales de Invesco, que ofreció algunos datos económicos relevantes, indicando que “actualmente, los rendimientos del bono americano han subido mientras que en Europa se mantienen estables. Por otro lado, afirmó que el crecimiento del PIB en la Zona Euro se ha ralentizado y que los indicadores adelantados de consumo están disminuyendo, pero se encuentran por encima de 50, lo que refleja una desaceleración, pero no una recesión”.
Resumen de la Jornada de Asesoramiento Financiero en Zaragoza: “EFPA es la mejor opción para cumplir con los requisitos de formación de MiFID II'

Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación

El experto Julio Fernández formó parte del panel de expertos sobre jubilación como moderador de:
  • Jacobo Anés, director de Ahorro e Inversión de Liberbank, explica que “dentro del ADN de una entidad debe estar la gestión del ahorro a largo plazo. La situación de los ciudadanos ha cambiado, antes se ahorraba para vivir mejor, pero ahora se ahorra por necesidad”.
     
  • Manuel Álvarez, secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), habló sobre los requisitos necesarios del nuevo modelo empresarial de previsión social, como por ejemplo, su carácter “cuasi-obligatorio”, la implantación gradual, las garantías de un instrumento por defecto, la transparencia y sencillez en la contratación o la recuperación de incentivos fiscales para las empresas, entre otros. 
     
  • Álvaro Ramírez, del equipo comercial de JP Morgan Asset Management, explicó que “los ciudadanos deben saber por qué quieren invertir y para qué, los objetivos harán que sea diferente la tolerancia al riesgo. Además, la cartera ha de ajustarse a los objetivos del cliente”. 
 

Finanzas sostenibles

El desarrollo de las finanzas sostenibles fue otro de los temas a tratar en el que el periodista Rafael Rubio dio paso a:
 
  • Marisa Aguilar, responsable para Iberia de Allianz Global Investors, explicó que “la sostenibilidad ha venido para quedarse, no es ya una moda o una cuestión de carácter puramente filantrópico, sino que también es un tema de regulación”.
     
  • Por su parte, Adrián García Bruzón, Responsable de Análisis y Estudios de Spainsif, añadió que “la experiencia de los últimos cuatro años en el ámbito de la inversión sostenible es enriquecedora y cabe destacar que ya está llegando a todos los particulares y también a las redes de inversión”.
     
  • Por último, Javier Ruiz Villabrille, Country Head Spain de Flossbach von Storch, destacó que “cualquier inversor activo ha de tener en cuenta que vamos a ir a la integración y hay que tener cuidado. Si podemos poner en valor una inversión, lo haremos.”
     

En prensa

Imágenes: