Noticias EFPA

11/06/2019

Resumen Jornada Asesoramiento Mallorca: EFPA España supera los 600 asesores financieros certificados en Islas Baleares

Enrique J. de Sentmenat, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en la Islas Balares, inauguró la Jornada de Asesoramiento en Mallorca (06/06) apuntando que “EFPA es la primera referencia a nivel profesional que acompaña al asesor en el día a día. En las Islas Baleares, contamos ya con más de 600 asesores certificados”.

Resumen Jornada Asesoramiento Mallorca: EFPA España supera los 600 asesores financieros certificados en Islas Baleares
Durante la apertura, que De Sentmenat compartió con José Javier Nicolás, Presidente del Comité de Servicios a Asociados y miembro de la Junta Directiva de EFPA España, explicó que: 
  1. EFPA es la mejor opción para cumplir con los requisitos de formación de MiFID II, tanto cualitativa como cuantitativamente.
     
  2. Adelantó que la asociación ofrecerá formación gratuita y certificación a sus 32.000 miembros certificados para que puedan cumplir con los requisitos de la orden ministerial que requiere una formación específica en materia hipotecaria.
     
  3. La entrada en vigor de la normativa comunitaria MiFID II ha significado una transformación importante en la industria del asesoramiento, logrando proteger más al cliente y mejorar la transparencia, evitando los conflictos de interés.

El encuentro, que contó con el apoyo de Banco Mediolanum, Flossbach von Storch, Mapfre, Columbia e Invesco, reunió cerca de 200 profesionales de la industria. La periodista Susana Criado fue el hilo conductor de la jornada - que junto al experto Julio Fernández como moderador de la mesa sobre jubilación-  dio paso a los siguientes temas de debate:
 

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial

Una de las mesas celebradas en la jornada territorial de asesoramiento de EFPA España en Islas Baleares abordó las perspectivas de los mercados en el entorno actual, con la vista puesta en la amenaza de recesión, la guerra comercial entre EE.UU. y China y los próximos movimientos de los bancos centrales.
 
Bárbara Echazarra, Sales Manager de Columbia Threadneedle Investments, apuntó a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el brexit como los principales factores de riesgo para los mercados y pronosticó un crecimiento del 2,2% en Estados Unidos a lo largo del 2019, que se reducirá al 1,4% en el caso de la zona euro, y el 1,1% en Japón. Además, la experta recalcó su apuesta por la renta variable europea, con descuentos en valoraciones del 22%.

Fernando Fernández-Bravo, responsable de Ventas Institucionales de Invesco, señaló que “en un entorno de prolongación de los tipos bajos, como hoy mismo ha confirmado Mario Draghi, e incluso con la posibilidad de que en EEUU, a lo largo de este año o el que viene, incluso podría producirse alguna bajada, es poco probable que la economía de EE.UU. entre en recesión, ya que las condiciones financieras más flojas ahora soportan el crecimiento y los salarios están aumentando”, aunque reconoció que “en Europa sí que se está ralentizando ese crecimiento”.

Por su parte, Javier Ruiz Villabrille, Country Head Spain de Flossbach von Storch, aludió a los altos niveles de deuda que mantiene la gran mayoría de economías a nivel mundial. En este escenario, Ruiz señaló que “la respuesta a un entorno con tipos de interés a cero y un mundo frágil pasa por la apuesta por valores de compañías con negocios estables, bonos con un enfoque oportunista que nos permita encontrar perfiles de rentabilidad riesgo atractivos, mantener liquidez para contar con la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades e invertir en otros activos refugio como el oro”.


El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión

Pedro Bermejo, neurólogo y autor de "El cerebro del inversor", explicó cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera.

“Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales. Al fin y al cabo, nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, pero no para tomar decisiones financieras que nos permitan ganar dinero”, explicó Bermejo.

Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, destacó que “para que los clientes nos entiendan, hay que hablar su mismo lenguaje y adaptar nuestro discurso a cada circunstancia. La escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.
 

Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación

Manuel Álvarez, secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), analizó los cambios necesarios en el modelo público de previsión social para su mantenimiento. El experto abogó por avanzar hacia un sistema de carácter “cuasi-obligatorio”, con aportaciones de empresa y trabajador y una deducción fiscal para el trabajador que revierta al instrumento.

Óscar Celada, director Territorial de Mapfre en Baleares, insistió en la necesidad de realizar algunos cambios en el sistema, ante la situación demográfica actual y las proyecciones del futuro, así como los altos niveles de desempleo y los bajos salarios medios. Para ello, el experto de Mapfre apuntó a “la necesidad de empezar a ahorrar cuanto antes a través de diferentes vehículos a disposición del inversor como los planes de pensiones, fondos de inversión, PIAS, seguros de ahorro, así como a desarrollar planes de empresa consensuados entre todos los actores”. 
 
Finalizado el encuentro, tuvo lugar la bienvenida a los nuevos asociados EFA y EFP mediante un acto entrega.
 
Próximamente, informaremos de la nuevas ciudades de encuentro donde EFPA España organizará nuevas Jornadas de Asesoramiento. ¡Te esperamos!
 

Imágenes: