Noticias EFPA

21/12/2020

Santiago Satrústegui: el asesoramiento financiero cualificado y personalizado a cada cliente es “insustituible” (Funds Society)

El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, ha participado en un reportaje de la revista Funds Society sobre los hitos en la industria del asesoramiento durante el último lustro, donde habla sobre la concentración de los inversores, el impacto de MIFID II y la revolución tecnológica en la industria.

Santiago Satrústegui: el asesoramiento financiero cualificado y personalizado a cada cliente es “insustituible” (Funds Society)
En este número especial de la revista se destaca la concentración de los inversores, el impacto de MIFID II y la revolución tecnológica. Satrústegui apunta que “las nuevas tecnologías y la innovación han permitido reducir costes, acortar tiempos de espera y la gestión más rápida de determinadas operaciones, lo que sin duda redunda en un mejor servicio al cliente”.

Con respecto al proceso de digitalización en el sector financiero, el presidente de la asociación señala que “los gestores automatizados en ningún caso se pueden convertir en un sustituto de los asesores financieros. De hecho, no están concebidos para realizar servicios de planificación financiera, sino como meros gestores de inversiones”. El portavoz muestra su cautela ante la situación actual e indica que “todavía es pronto para ver un verdadero cambio de chip en el cliente, aunque es un camino que ya se ha iniciado y no hay vuelta atrás. Los asesores están notando ese aumento de la demanda, pero todavía existe una falta de atrevimiento derivada de la falta de Información. Por ello, quizá la crisis desatada por la pandemia en 2020 provoque un giro de 180 grados en muchos ámbitos e impulse la concentración de los inversores y, en definitiva, el auge de la ISR”.

Por último, Satrústegui recalca que “la tecnología se ha convertido en un ‘aliado’ del asesor, sobre todo en el escenario actual, en el que la pandemia del coronavirus ha revolucionado la forma en la que trabajamos y nos relacionamos a nivel mundial. No obstante, el asesoramiento financiero cualificado y personalizado a cada cliente es “insustituible" y, por supuesto, la tecnología puede ayudar a elaborar propuestas de inversión a clientes y a obtener índices compuestos”.

Leer en Funds Society.