Noticias EFPA

28/07/2020

Santiago Satrústegui: “El esfuerzo actual de la industria financiera nos prepara para afrontar los retos del futuro” (Gestores)

El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, analiza en la revista Gestores cómo ha sido la evolución de la industria desde la entrada en vigor de la normativa MiFID II, clave para que las entidades elijan su camino en lo referente al asesoramiento.

Santiago Satrústegui: “El esfuerzo actual de la industria financiera nos prepara para afrontar los retos del futuro” (Gestores)

En los últimos años, el sector ha adecuado sus servicios, incorporado nuevos productos y realizado un esfuerzo adicional ante la gran volatilidad de los mercados.

​20 años de excelencia financiera

En este artículo, el presidente de la asociación explica que:
  1. Ante la situación actual que estamos viviendo en la que la volatilidad de los mercados es la gran protagonista, son los profesionales del sector financiero los que deben aumentar sus esfuerzos con el objetivo de dotar a los clientes de un asesoramiento personalizado y de calidad. Actualmente, las entidades han incorporado productos novedosos a su oferta y es fundamental ofrecer la máxima transparencia en las gestiones.
     
  2. Desde EFPA seguimos fomentando la formación de los asesores financieros con el fin de mejorar su cualificación y de que estos puedan acreditar unos conocimientos y unas competencias mínimas que garanticen un servicio de la máxima calidad.
     
  3. En el sector inmobiliario, resulta primordial que se diseñen planes de formación específicos que permitan ofrecer el servicio más completo al cliente. La Ley Hipotecaria ya incluye requerimientos para que se regulen esos requisitos formativos; y, en EFPA España hemos damos un paso al frente para certificar también a todas las personas que informen o asesoren sobre la concesión de préstamos inmobiliarios, recibiendo la autorización por parte del Banco de España como una de las entidades certificadoras autorizadas.
     
  4. Veinte años de excelencia: a punto de alcanzar los 35.000 miembros certificados, un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años que pone de manifiesto el interés de profesionales y entidades por el modelo de formación que tenemos ya bien trabajado. Solo en el año 2019, EFPA España habrá acreditado 1,2 millones de horas de formación continua, según los criterios de CNMV. Desde EFPA España, llevamos dos décadas abogando por la máxima profesionalización en el sector financiero. Sin duda, nos adelantamos varios años con nuestra labor de recertificación. Ahora es momento de seguir trabajando en pos de la mejor formación. Será la mejor fórmula para el éxito. En materia de formación financiera, nunca es suficiente.

Publicado en Gestores.