Noticias EFPA

13/01/2022

Santiago Satrústegui: “La generación de los baby boomers se acerca a la jubilación. Esto supondrá un impacto importante en el gasto público”

El presidente de EFPA España analiza en una entrevista para TeleMadrid cómo afectará la jubilación de los llamados baby boomers en España.

Santiago Satrústegui: “La generación de los baby boomers se acerca a la jubilación. Esto supondrá un impacto importante en el gasto público”
Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, participa en un reportaje sobre las pensiones elaborado y emitido en el canal TeleMadrid. En España se ha generado un nuevo debate, el país cuenta con 11 millones de baby boomers que se aproximan a la jubilación, ante esta tesitura Santiago Satrústegui comenta que: “la generación de los baby boomers se acerca a la jubilación y esto supondrá un impacto importante en el gasto público porque serán personas que dejarán de contribuir y que van a necesitar disponer de una pensión”.

Para afrontar esta situación el gobierno apuesta por aumentar las cotizaciones, una medida que no resolverá el problema de sostenibilidad, ya que se mantiene el nivel de prestaciones actuales. Por otro lado, varios países de la OCDE cuentan con un sistema mixto de capitalización de reparto. Respecto a este tema, el presidente de EFPA España añade: “la ventaja más importante que da el modelo sueco es una transparencia y una flexibilidad muy grande a la hora de poder decir en qué momento y cómo jubilarse”.

Reportaje Telemadrid (Minuto 35:05 y 35:40).