Noticias EFPA

25/11/2020

Tener objetivos, horizonte temporal y perfil de riesgo: ¿para qué ahorramos o invertimos?

El presentador Josu Larrea, periodista de Antena 3, ha presentado por segundo día consecutivo la Jornada Online de Asesoramiento Financiero en Bilbao, cuyo encuentro ha reunido a los mejores expertos de la industria financiera para debatir sobre el ahorro para la jubilación y la apuesta por las finanzas sostenibles.

Tener objetivos, horizonte temporal y perfil de riesgo: ¿para qué ahorramos o invertimos?

El ahorro para la jubilación no admite demoras

Julio Fernández, profesor y consejero del CoE de Previsión Social de Everis
  • “El déficit del sistema de pensiones a cierre de 2020 ascenderá a más 45.000 millones de euros, un 4,1% del PIB y la recaudación esperada para este año se sitúa en 125.000 millones, según las predicciones más optimistas”.
     
  • “Según un estudio de la Comisión Europea, los pensiones que se jubilan ahora cobrarán 21 años de pensión, sus cotizaciones durante la vida laboral solo permitirían pagar 16 años, esto es, perciben de media un 32% más de lo que aportan”. 
     
  • “El gran objetivo es equiparar la esperanza de vida real con la esperanza de vida financiera”.

Jacobo Anes, Director de Estrategia de Ahorro-Inversión de Liberbank 
  • “Educación y honestidad son dos valores fundamentales a la hora de plantear todos los temas relacionados con el ahorro para la jubilación. Hay un rol didáctico fundamental para los asesores, debemos explicar al cliente que las tasas de sustitución actuales no van a ser sostenibles en el tiempo, cuál es la situación real del sistema de pensiones y actualizar los cambios normativos, pero sobre todo inculcar la semilla del ahorro en el largo plazo”. 
     
  • “El ahorro periódico y sistémico nos ayuda a planificar el futuro con poco esfuerzo, pero debemos ser honestos y presentar las cifras reales para hacer una planificación correcta con cada cliente”. 
     
  • “Es importante lanzar un mensaje de cierta tranquilidad, pese a que nos encontramos en una mala situación. Toda la gente que está trabajando ahora va a percibir una pensión pública, pero es cierto que la tasa de sustitución no estará en el 78% actual. En todo caso, es mejor no dejar en manos de los demás una solución que tenemos a nuestro alcance con el ahorro en el largo plazo”.
     
  • “Cuando hablamos de planificación a largo plazo, 10 años es poco tiempo. El horizonte de inversión nos permitirá fijar el mix riesgo-rentabilidad para cada cliente”.

Francisco Márquez de Prado, Executive Director de JP Morgan AM
  • “La diversificación permite disminuir el riesgo en cartera, es fundamental para una estrategia de ahorro para la jubilación. Quiere decir que tenemos que tener nuestro patrimonio dividido en diferentes mercados, el inversor español tiene una concentración regional grande. Es importante la diversificación geográfica que represente el crecimiento de cada zona”.
     
  • “La longevidad es importante y supone una magnífica noticia, pero es necesario planificar para tener una jubilación placentera”.
     
  • “Existen buenos productos por parte de las entidades, pero empezar por aquí puede ser parte del problema. Los españoles ahorramos, pero no siempre de la forma más óptima. En el paso de ahorrador a inversor, el producto es la última fase de todo el proceso”.  
     
  • “¿Para qué ahorramos o invertimos? Hay que dar sentido a nuestros objetivos y tener claro el horizonte temporal y el perfil de riesgo. Hay un error común que provoca que ahorremos y no nos preguntemos para qué ni pongamos nuestro dinero a trabajar. Los asesores financieros debemos entender el para qué del cliente”


Creciente apuesta por unas finanzas sostenibles

Rafael Rubio, director de la Revista Asesores Financieros EFPA
  • “El 7 de noviembre leí una información en la que se decía que las renovables sonreían con Biden para impulsar a la economía verde, ese mismo día Bruselas anunció que iba a lanzar la mayor cantidad de bonos verdes del mundo. Podemos decir que la economía verde se ha convertido en el sector de las oportunidades a día de hoy”. 
     
  • “La situación actual ha impulsado un tipo de conciencia que hacía falta. En la industria de las finanzas, nos ha llevado a una inversión más socialmente responsable y, además, más rentable y más segura”.

Eva Hernández, Colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA España
  • “Los criterios ASG se refieren a valores Ambientales, cualquier actividad de la compañía que afecte al medioambiente; Gobierno corporativo, calidad de la gestión, cultura y perfil de riesgo de la empresa; y Sociales, con aspectos relacionados con empleados, clientes y la comunidad en general”. 
     
  • “Según la encuesta sobre Finanzas e Inversiones Sostenibles realizada por HSBC a 2000 emisores en los principales mercados, el 89% de los encuestados considera los aspectos sociales y medioambientales como importantes o muy importantes. Además, casi el 30% de los inversores y más del 40% de los emisores declara que la pandemia ha reforzado la importancia de la sostenibilidad para ellos”. 
     
  • “Según la encuesta realizada por EFPA a principios del 2020 sobre el sentimiento de la industria e inversores ante la crisis del COVID-19, tres de cada diez asesores financieros observan una creciente demanda en fondos ISR. Además, más de la mitad de los asesores financieros (54%) explica que han incorporado recientemente la posibilidad de invertir en este tipo de productos, a lo que se suma a un 33% que ya lo venía haciendo. Por último, este estudio refleja que la mitad de los asesores financieros certificados por EFPA España cree que la crisis económica y el nuevo escenario que se vislumbra tras el COVID-19 puede dar un impulso a la inversión en ISR”.

Lorenzo Gallardo, Ejecutivo de cuentas en Amundi Iberia
  • “El 64% de los inversores retail aumentó su asignación a Inversiones Sostenibles durante los últimos 5 años. Además, el 82%de los inversores retail está dispuesto a mantener una inversión sostenible durante más tiempo que una inversión estándar”. 
     
  • “La inversión responsable busca identificar riesgos y oportunidades a corto plazo con el objetivo de mejorar el rendimiento a largo plazo”. 
     
  • “La integración de criterios ESG no parecía ser una preocupación antes de 2014, quizá porque los mercados estaban impulsados por otros riesgos (riesgos soberanos, de política monetaria, riesgos macroeconómicos…). Desde 2014, la integración de criterios ESG ha mostrado un fuerte impacto positivo en el rendimiento en todos los factores”.
     
  • “Los analistas ESG fomentan un diálogo continuo con las principales compañías para realizar un análisis en profundidad de los problemas ESG a los que se enfrentan en su sector”.


Formación continua

José Javier Nicolás, Presidente del CSA y miembro de la Junta Directiva de EFPA España, y Begoña Alfaro, Delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de la asociación (País Vasco y Navarra), también han intervenido en la segunda parte de esta jornada:
  1. Agradeciendo la colaboración de Banco Mediolanum, UBP, Carmignac Risk Managers, Robeco, J.P. Morgan AM, Flossbach von Storch, Amundi AM, Vontobel y PIMCO
     
  2. Recordando que visualizada la sesión, puedes completar el test de formación que computará 2 horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA y EFP.