Noticias EFPA

17/07/2020

Verónica Martín: “EFPA España mantendrá la convocatoria de exámenes presencial sin olvidar su nuevo proyecto online”

Hemos entrevistado a Verónica Martín, responsable del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, tras la convocatoria de exámenes en los meses de junio y julio para la optar a las certificaciones EIA, EIP, EFA y EFP y Asesor/Informador EFPA-LCCI, que se ha celebrado en formato online. Martín explica cómo “en tiempo récord, la asociación ha adaptado su estructura para convocar a los candidatos telemáticamente”

Verónica Martín: “EFPA España mantendrá la convocatoria de exámenes presencial sin olvidar su nuevo proyecto online”
Enmarcamos también la superación de este nuevo reto de la asociación en línea al lanzamiento de la nueva campaña de publicidad de EFPA España: “EFPA, el conocimiento financiero que + acorta las distancias”, activa desde el 8 de julio: #EFPAacortadistancias
 

¿Cuántos aspirantes a las distintas certificaciones de EFPA España se han presentado a los primeros exámenes en formato telemático desarrollado en junio y julio?

Más de 1500 candidatos se han presentado a las certificaciones MIFID, y más de 2500 a las los exámenes correspondientes a LCCI.
 

¿Qué valoración realiza EFPA España de la experiencia de celebrar los primeros exámenes telemáticos para adaptarse al escenario actual?

En línea a la entrevista publicada principios de junio con José Manuel Ortiz, nuevo presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España, constatamos que EFPA España está preparada para desarrollar los exámenes
online teniendo en cuenta la situación derivada por el COVID19. Un nuevo proyecto que la asociación ya ha incluido en su lista de nuevos retos cumplidos para seguir ofreciendo el mejor servicios a los asesores financieros.
 

¿Cuáles eran los principales requisitos del regulador y cómo lo habéis solventado?

Una vez que el regulador confirmó que permitía la evaluación telemática de los conocimientos y competencias de profesionales del asesoramiento, EFPA España desarrolló una serie de procedimientos para asegurar un control riguroso durante los exámenes, de manera equivalente al control presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba), de forma que se garantizaba la calidad del proceso de evaluación, impidiendo que la persona evaluada reciba ayuda de terceros o consulte material que no forme parte del examen, en línea a los requisitos establecidos por el regulador.
 
De este modo, los candidatos se conectan a la plataforma de exámenes online 10 minutos antes de la hora de inicio del examen y deben contar con cámara web (interna o externa), micrófono, una conexión a internet de banda ancha y un equipo informático dotado con las siguientes especificaciones técnicas: Windows: 10 (Windows 10S no es un sistema operativo compatible) o Mac: OS X 10.10 a 10.14.  Serán monitorizados durante todo el examen, quedando grabada la totalidad de la sesión en video y audio, que quedará custodiado durante 3 años por EFPA España para su eventual presentación ante cualquier inspección por parte de la propia asociación o del Banco de España.
 

¿Será una práctica que se mantendrá una vez que se haya erradicado la pandemia de la COVID-19? 

En principio la idea es mantener los exámenes presenciales de siempre, pero los exámenes online quedaran implementados para que convivan ambas opciones.
 

¿Cuál ha sido el principal reto al que se ha tenido que enfrentar la asociación para adaptar su estructura de exámenes para el formato online?

Se tuvieron que solventar una serie de detalles técnicos en tiempo récord para cumplir de forma escrupulosa con los requisitos establecidos por el regulador.