Noticias de asesoramiento financiero

22/04/2016

Artículo de Alfonso Roa sobre "La gestión del riesgo en los clientes de banca privada", en Funds People

Con la introducción de MiFID II en enero de 2018, los asesores deberán asegurarse de que cualquier producto recomendado es adecuado para sus clientes, es decir, deberán obtener la información necesaria y entender los objetivos específicos del cliente para asegurarse de la idoneidad del producto.

Artículo de Alfonso Roa sobre 'La gestión del riesgo en los clientes de banca privada', en Funds People
Con la introducción de MiFID II en enero de 2018, los asesores deberán asegurarse de que cualquier producto recomendado es adecuado para sus clientes, es decir, deberán obtener la información necesaria y entender los objetivos específicos del cliente para asegurarse de la idoneidad del producto. Así, tendrán que considerar su situación financiera, su tolerancia al riesgo, conocimientos financieros y experiencia. En la actualidad, el foco
principal de atención de muchas bancas privadas descansa en los productos de inversión en vez de en las necesidades del cliente.

ESMA enfatiza la necesidad de una adecuada solución al cliente, por lo que sus objetivos deben ser el aspecto central a la hora del asesoramiento. El asesor debe en todo momento asegurarse de que el plan de inversión se adecúa a los cambios en el entorno económico, a la situación del cliente, a sus objetivos y al máximo riesgo que está dispuesto a soportar.

Pero, ¿cómo debe ser gestionado el riesgo del cliente teniendo en cuenta diferentes objetivos y horizontes temporales de inversión? Hay que describir el proceso de gestión del riesgo y sus principales componentes y, posteriormente, explicar cómo se monitoriza esa gestión del riesgo.

Sigue leyendo el artículo de Alfonso Roa, Presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España