Noticias de asesoramiento financiero

19/05/2020

Ciclo Estrategias de Inversión

Jordi Martínez: “El informe PISA señala que España queda en muy buen lugar en cuanto al nivel de equidad”

Ciclo Estrategias de Inversión
Jordi Martínez, coordinador del programa EFPA de Educación Financiera, participó en el ciclo sobre Educación Financiera, organizado por “Estrategias de Inversión”, bajo el nombre “Cómo leer la ficha de un fondo”.

Durante la apertura de esta jornada, Jordi Martínez habló sobre la situación actual de la educación financiera en España, definiendo el término como “el desarrollo de iniciativas que permitan disponer de herramientas, conocimientos y competencias financieras a la sociedad para que puedan tomar mejores decisiones”.

Por otro lado, aludió a los resultados de competencia financiera 2018 del informe PISA, presentados recientemente, que situaban a Estonia como el país con mejor nota, con España a 13 puntos de la media de la OCDE. En España, el 15% de los alumnos de 15 años no consiguen superar el nivel básico y solo el 6% consiguen superar el nivel más alto, parte de la explicación se debe al gran número de repetidores que existe en esa generación, explicó Martínez, quien destacó también que “entender cómo funciona el dinero y tener una cuenta bancaria hace que los jóvenes posean una mayor cultura financiera”.  Por otro lado, “España queda en muy buen lugar en cuanto al nivel de equidad en los jóvenes, no existe prácticamente diferencia en las notas según el  género ni la situación económico-social de los alumnos”, añadió.

Además, el coordinador del programa de Educación Financiera de EFPA España explicó que en la encuesta de competencias financieras a familias,  realizada en 2016 por el Banco de España, se preguntaba una serie de preguntas acerca de las finanzas básicas, para poder extraer los conocimientos de los ciudadanos. En concreto, aborda el significado de la inflación, el tipo de interés compuesto y la diversificación del riesgo, con un resultado poco alentador: la mitad de los encuestados no conocían la respuesta.

Por último, Martínez puso en valor el trabajo que desempeña EFPA España con su Programa de Educación Financiera, en el que actualmente se están desarrollando numerosos talleres online con más de 100 colectivos profesionales inscritos de diferentes sectores, con el objetivo de continuar con su compromiso de fomentar la educación financiera.