Noticias de asesoramiento financiero

22/01/2019

Colaboración de Fernando Zunzunegui en Inversión: el Real Decreto que completa la transposición de MiFiD II

Recientemente se aprobó un Real Decreto con el fin de evitar los abusos del mercado e impulsar una creación de precios y unas condiciones de liquidación adecuadas. El objetivo no es otro que poder completar la transposición de la normativa MiFID II. Inversión & Finanzas explica en un reportaje publicado recientemente cómo afecta este Real Decreto y qué significa para los inversores. Por una parte, se trata de un marco seguro y protector de los inversores y, por otro lado, pone de manifiesto que puede ser insuficiente y que no conseguirá eliminar las prácticas fraudulentas.

Colaboración de Fernando Zunzunegui en Inversión: el Real Decreto que completa la transposición de MiFiD II
Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España, explica que el Real Decreto «no cambia el mercado», pero establece «un marco seguro y protector del inversor». Explica que «si con este marco, la CNMV disciplina el mercado y abre expediente sancionador a las empresas incumplidoras y las entidades financieras cambian su cultura y ponen el interés del cliente por delante del suyo, se conseguirá, con toda seguridad, el objetivo que se pretende con el Real Decreto».

Además, el experto de EFPA resaltó que la transposición de MiFID II al ordenamiento jurídico español significa «el primer paso para crear un marco formal, y ahora corresponde a la CNMV aplicarlo y a las entidades financieras incorporarlo a su cultura, pasos que habrá que dar este año».
 

Según fuentes del Ministerio de Economía y Empresa, el Real Decreto tiene como fines primordiales «reforzar la protección de los clientes de servicios financieros, aumentando el nivel de confianza en las entidades que prestan estos servicios, e incrementar la transparencia y la información disponible para los supervisores y el público en general sobre las operaciones que se llevan a cabo con instrumentos financieros en los mercados de valores».
 

En prensa